Columnistas

El mundo tiembla

Parece que fue ayer. Pero la onda expansiva continúa. Y ahí seguimos, mirando miedosos a todos lados.

La Razón (Edición Impresa) / Balbino González

21:18 / 14 de abril de 2017

Una mañana tranquila de septiembre. El sonido amenazante de un avión entre rascacielos. Un impacto. Ataque contra el corazón financiero de Occidente. Otro impacto. La humareda del fin del mundo. El salto al vacío. Unas torres gemelas desplomándose en un abrir y cerrar de ojos. El olor a muerte flotando en el aire durante meses.

Vivíamos en una burbuja, ajenos al odio que estaban incubando en alguna parte. Y sedientos de sangre y venganza, arrancó la guerra contra el terror. Primero fue Afganistán, después Irak, Siria... Todos fuimos Nueva York, Londres, Madrid. Je suis Charlie, Je suis Paris, Je suis Nice...

Parece que fue ayer. Pero la onda expansiva continúa. Y ahí seguimos, mirando miedosos a todos lados, hurgando en la herida abierta, pensando en los que se fueron y en el mensaje que nos dejaron. Mas también visionando un futuro apocalíptico. No obstante, siempre con ojos esperanzados, intentamos imaginar un mundo distinto. Mientras, y sin tregua posible, el cielo nos sigue negando el luto por los caídos estallando de nuevo.

Y cuando los corazones se silencian y el temblor nos sacude, cerramos los ojos ante velas encendidas, y desde el alma doliente gritamos calladamente para que el caos nos deje de visitar. Ahora que somos más vulnerables y el terror nos hace suspirar, luchamos cual ciegos tanteando en sus tinieblas para que la religión mal entendida no nos deje viudos ni rompa nuestros sueños de libertad. Ahora que las masacres tiñen de sangre las calles, que las lágrimas nos invaden y que los gritos sustituyen la paz, solo nos queda rezar en un respetuoso y profundo recogimiento. Pero aunque no sepamos dónde estaremos mañana, no permitamos que nos quiten la esperanza. No dejemos nunca de soñar. Siempre hay un nuevo amanecer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia