Columnistas

El mundo, otra vez de luto

Lo que ocurre hoy genera un gran escepticismo respecto a los organismos garantes de la paz

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel Rodríguez

00:01 / 25 de julio de 2014

La humanidad consideraba superadas las épocas en las que la agresión bélica resolvía los problemas entre Estados. El derecho internacional se había propuesto precisamente ser el conjunto de principios jurídicos que todos respetaran aún cuando tuvieran divergencias. Después del horror que vivió la humanidad en la Segunda Guerra Mundial, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para salvaguardar la paz. Empero, lo que estamos viendo hoy genera un gran escepticismo respecto a los organismos garantes de la paz. El Estado de Israel ha bombardeado y luego invadido militarmente la Franja de Gaza por tierra, generando cientos de víctimas civiles, muchos de ellos niños, ante la pasividad del Consejo de Seguridad de la ONU y la tibia reacción de las potencias.

Las imágenes de los bombardeos y de la poderosa presencia militar israelí en Gaza, de por sí un territorio depauperado a causa del conflicto con los palestinos, causa conmoción. ¿Pretende Israel exterminar a los habitantes de Gaza y Cisjordania, quienes viven en permanente zozobra? ¿Hasta dónde llegará la ofensiva ordenada por Netanyahu? ¿Existe un espacio para el diálogo y la paz? ¿Actuará el Consejo de Seguridad de modo decisivo para evitar que continúe el baño de sangre? ¿Protegerá a la población civil?

En paralelo al lacerante conflicto en Medio Oriente se ha producido otro hecho horrendo que ha llenado de luto a cientos de familias. Un vuelo comercial con 298 personas a bordo fue derribado en Donetsk, al este de Ucrania. El mundo aún no sale del estupor por lo ocurrido, y una vez más el Consejo de Seguridad ha demostrado una pasividad alarmante. Estados Unidos ha acusado, al parecer con pruebas aportadas por sus servicios de Inteligencia, que los separatistas rusos fueron quienes dispararon el misil que derribó el avión. El conflicto en Ucrania, que se desató tras la destitución del gobierno de Yanukóvich a raíz de las protestas protagonizadas por los ucranianos proeuropeos en Kiev, ha avivado las tensiones entre Moscú, Washington y Bruselas. Crimea ha preferido anexarse a Rusia y ahora pretende hacer lo mismo Donetsk. Pero, ¿por qué deben pagar con su vida los pasajeros de un avión comercial que ni siquiera tienen parte en el conflicto? ¿Qué hará finalmente la ONU y su Consejo de Seguridad ante un crimen de lesa humanidad como el ocurrido? ¿Se sentarán algún día ante la Corte Penal Internacional los autores de ese acto de barbarie?

Mientras se intente responder a estas y otras preguntas, miles de personas sufren las consecuencias de la violencia. Las víctimas de Gaza, los pasajeros del avión derribado, los familiares que lloran a sus seres queridos y la opinión pública que a diario recibe imágenes de muerte y desolación no encuentran explicación. En medio del luto es difícil encontrar respuestas. La irracionalidad ha superado a las reglas y a los principios del derecho internacional, cuyo fin era precisamente dotar a la humanidad de certidumbre sobre su devenir.

Si el Consejo de Seguridad no actúa con decisión frente a los hechos podríamos esperar más actos de barbarie, invasiones militares, guerras no declaradas y exterminio de civiles, incluidos niños, a cualquier título y con cualquier excusa. Ahora bien, dentro del Consejo de Seguridad las cinco potencias permanentes que ejercen el derecho a veto deben acordar acciones encaminadas a la paz y a la justicia, evitando caer en la tentación de cuidar sus propios objetivos de política exterior a costa de la ineficiencia del órgano, ¿será eso posible en los tiempos actuales?

Pensamos que después del holocausto y de las bombas atómicas los seres humanos íbamos a vivir en paz, resolviendo nuestros problemas por mecanismos pacíficos, pero todo indica que estamos muy lejos de alcanzar tales objetivos. ¿Hasta cuándo continuarán el luto, el dolor y el drama que hoy vive nuestro mundo? 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia