Columnistas

¿36 naciones?

La Razón (Edición Impresa) / Farit Rojas T.

01:08 / 07 de octubre de 2019

En su artículo primero, la Constitución Política del Estado (CPE) señala que Bolivia se constituye en un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario”. Se trata de una categoría compleja que ha sido resumida en Estado Plurinacional. Conforme a lo señalado en los Art. 2 y 30 de la CPE, las naciones y pueblos indígena originario campesinos son aquellos cuya existencia es anterior a la invasión colonial.

¿Pero cuántas naciones y cuántos pueblos indígena originario campesinos existen en Bolivia? Una respuesta que se ha vuelto un lugar común señala que en el Art. 5 de la CPE se establecen 36 naciones y pueblos indígenas. ¿Pero realmente es así? Veamos lo que indica textualmente el Art. 5 en su parágrafo I: “Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco”.

Lo que señala y establece este parágrafo son solo los idiomas oficiales. Pero ante una posible confusión en la lectura e interpretación del referido artículo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) realizó la siguiente aclaración en su sentencia SCP-0007/2019 del 13 de febrero de 2019: “De acuerdo con los datos otorgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el Censo de Población y Vivienda de 2012, dio como resultado del ejercicio del derecho a la autoidentificación cultural, del total de declaraciones de pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinas (NPIOC), se tiene un número de ciento veintidós (122) pertenencias culturales declaradas, datos que todavía no fueron analizados cualitativamente por las instituciones competentes a fin de determinar el número de identidades culturales existentes en el Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo, la cifra nos da una idea de la gran diversidad cultural que existe, más allá de las 36 naciones o culturas que se asumen de una errada lectura del art. 5 de la CPE, puesto que, la citada disposición constitucional refiere a los idiomas oficiales y no así al número de naciones en el Estado”.

De acuerdo con el TCP, tampoco se puede aseverar que sean 122 naciones y pueblos indígenas, sino que solo se trata del dato que el INE habría dado para el Censo de 2012. Pero la certeza que nos da el TCP es que no se trata de 36 naciones, sino de una gran diversidad existente en nuestro país.

* Abogado y filósofo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia