Columnistas

¿Cuál es el mejor navegador de internet?

Existen diferentes navegadores de internet, con cualidades distintas que los diferencian unos de otros.

La Razón (Edición Impresa) / Erwin Freddy Calle

00:53 / 21 de noviembre de 2018

En la actualidad internet está repleto de códigos, y para contribuir a descifrarlos están los navegadores (o browser). Se trata de programas (software) que procesan y traducen los códigos para mostrarnos las páginas web que cada día consultamos. Sin ellos solo veríamos líneas de código incomprensibles. En la actualidad tenemos disponibles diferentes navegadores de internet, con distintas cualidades que los diferencian unos de otros, como su velocidad, seguridad, compatibilidad y personalización.

Según el sistema de estadísticas de sitios web W3Counter, los navegadores más utilizados a escala mundial son Chrome, Safari, Firefox y Opera. El navegador diseñado por Google (Chrome) ofrece estabilidad, es un multiplataforma, ocupa el mínimo espacio de pantalla y es visualmente agradable para el usuario, ofrece un soporte para el control de los padres respecto a la visita de las distintas páginas web, y la última actualización que se lanzó permite navegar mediante el código criptográfico de forma segura. Además, es compatible con Windows, Android y Linux. Pero tiene algunas desventajas, por ejemplo, consume mucha memoria RAM, por ello si tienes muchas pestañas abiertas, la computadora tiende a ralentizarse.

Firefox es un navegador de código abierto y libre; ofrece posibilidades de personalizar tu entorno; se puede navegar de forma incógnita, bloquea ciertos malwares; es compatible con Windows, Android y Linux; y una de sus mejores ventajas es su rapidez y que no consume mucha memoria RAM. Entre sus desventajas está que bloquea algunas páginas muy antiguas y no es compatible con ciertos sitios web.

Safari fue desarrollado por Apple; es un navegador de código cerrado y de preferencia para usuarios MAC. Es muy veloz, tiene una interfaz muy sencilla, y ofrece privacidad de navegación, función que te permite anular el rastreo publicitario (publicidad digital) y otros peligros, como los sitios fraudulentos (sandboxing). Una desventaja que presenta es que solo es compatible con Windows y, principalmente, con la plataforma MAC.

Opera ofrece una gran velocidad de carga y es uno de los navegadores más ligeros; por ende, es ideal para ordenadores con poca potencia. Otra de sus cualidades es que comprime el tráfico web cuando la conexión de banda ancha está sobrecargada, reduce la cantidad de datos transferidos. Algo muy útil sobre todo si estás usando una conexión móvil, ya que te permite ahorrar batería. Su búsqueda de datos es focalizada, es compatible con Windows, Android y Linux. Una de sus desventajas es que no descarga correctamente algunas páginas, a pesar de que indica lo contrario. Además no le permite al usuario modificar la interfaz a su gusto.

Por último hablaremos de TOR, un navegador poco conocido, pero que está ampliamente recomendado por los expertos en seguridad. Entre sus cualidades más importantes está que a los usuarios que no quieren dejar rastro en internet les asegura un anonimato del 100%. Para ello oculta las direcciones IP de los usuarios. También evita que los sitios que buscamos en internet logren identificar nuestra posición. Teniendo estos datos, ¿qué navegador utilizarías?

* Ingeniero de sistemas, funcionario de la Cámara de Diputados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia