Columnistas

¿Son necesarios los censos?

El censo constituye la fuente primaria más importante y amplia de información estadística

La Razón / Gabriel Loza Tellería

01:41 / 10 de agosto de 2013

Cuando se enfrentan problemas en la realización de un censo como en Bolivia o en Chile, todos nos convertimos en directores técnicos o especialistas en la materia, y damos opiniones sobre la calidad de la información con un veredicto irrevisable, emitiendo de yapa juicios sobre autoridades e instituciones. Adicionalmente, inserto el censo en un contexto de cifras de reparto de recursos fiscales o curules, la pelea por el numerito se convierte en el tema central, y naturalmente surgen fuertes presiones de grupos regionales, que quieren hacer su propio censo, por supuesto hacia arriba, para recibir más recursos, nunca para recibir menos. Por último, se emiten criterios arguyendo que, siendo tan elevado el costo del operativo, mejor sería gastar esos recursos en otras cosas, me imagino que para ellos más importantes; lo que da lugar a dudas sobre la necesidad de los censos.

De acuerdo con la Cepal, en sus Notas de Población No 95, la mayor parte de los países de América Latina han iniciado la llamada ronda de censos de 2010, y ya se habrían realizado en el 50% de los países, ronda a la que se sumó recientemente Bolivia. Un hecho destacado es que algunos países como Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela han adoptado  una nueva tecnología, denominada de tercera generación, para la captura de los datos, mediante el empleo de dispositivos móviles (DMC) que permiten sustituir a los formularios en papel (tecnología análoga) por electrónicos (tecnología digital). Cabe recordar que en la tecnología de primera generación se usa lápiz, papel y digitación manual; y en la de segunda generación, lápiz y papel especial y escáner. La mayoría de los países de la región en la ronda 2010 usaron la tecnología de segunda generación, como en el caso del censo de Bolivia.

Los resultados oficiales alcanzados con la tecnología de segunda generación son los recientemente publicados por el INE, los cuales difieren de los publicados el 23 de enero mediante Boletín Informativo, con base en la digitación manual, de primera generación, ya que textualmente señala: “Bolivia cuenta con 10.389.913 habitantes, 50,07% mujeres y 49,93% hombres, estos los resultados preliminares obtenidos luego del conteo manual de las boletas utilizadas en el operativo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012”.

Simplemente no debería haberse informado los resultados preliminares, tal como reconoció el Gobierno, porque dio la impresión de que población censada era otra. Pero una cosa son los errores de metodología,  y otra cosa muy distinta es acusar que hubo intención de manipular datos, sin tener ninguna evidencia.

Si bien se dice que el margen de error se estima en 3,6%, lo que explicaría la variación de 360.000 habitantes respecto al total de los 10 millones (un margen tolerable dentro del campo estadístico), es mejor esperar la opinión de la Comisión Técnica Internacional, conformada por el Banco Mundial y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para la evaluación y validación de los resultados del Censo 2012.

La importancia del censo es que constituye la fuente primaria más importante y amplia de información estadística. El Fondo de Población de Naciones Unidas dice que sus resultados muestran la influencia de las dinámicas de la población —las tasas de crecimiento, la estructura por edad, la fecundidad, la mortalidad y la migración, entre otros— en el desarrollo económico, social y humano de los países y en la vida de las personas.

En adelante, las políticas públicas deben integrar los factores demográficos en la planificación y gestión del desarrollo económico y social, para la formulación de programas para mejorar la calidad de vida de la población en un contexto interrelacionado entre población, ambiente y pobreza.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia