Columnistas

Las niñas de 10 años en la Agenda 2030

Una niña de 10 años debe enfrentar varios desafíos y obstáculos relacionados con su salud y sus derechos.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Angarita Noguera

00:24 / 27 de octubre de 2016

Dentro de 15 años, el estado de la población mundial dependerá de lo que hoy hagamos para desencadenar el potencial de una niña de 10 años y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Las niñas de 10 años de hoy tendrán 25, la trayectoria de vida de ellas será la verdadera prueba de éxito del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030, una hoja de ruta mundial a la que se comprometieron los Estados, incluido el boliviano.

Priorizar la atención y protección de las niñas de 10 años es la recomendación central del Estado de la Población Mundial 2016, un informe global presentado hace unos días por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Pero ¿por qué las niñas de 10 años? Cuando una niña cumple 10 años debe enfrentar varios desafíos y obstáculos relacionados con su salud y sus derechos, que determinarán su vida adolescente y adulta. Es una edad crucial de inicio de su transición a la adolescencia y a la edad adulta que definirá su vida.

A los 10 años una niña corre el riesgo de abandonar la escuela, limitando sus posibilidades futuras de acceder a un empleo digno o generar ingresos económicos que le permitan salir de la pobreza; corre el riesgo de un embarazo no deseado; corre el riesgo de que sea forzada a contraer matrimonio y abandonar toda capacidad de decisión sobre su vida. Pierde para siempre la oportunidad de desarrollarse en la adolescencia y en la vida adulta.

El Estado de la Población Mundial 2016 hace un llamado de atención sobre la necesidad de priorizar la protección y la inversión en las niñas de 10 años para garantizar su transición adecuada a la adolescencia y adultez. De las 60 millones de niñas de 10 años que hay actualmente en el mundo, 5,3 millones viven en América Latina y el Caribe. En el caso de Bolivia, según el último Censo, hay 103.817 niñas de 10 años, 64% de las cuales vive en las ciudades; niñas a las que se debe proteger y en quienes se debe invertir.

El Estado de la Población Mundial 2016 identifica 10 medidas esenciales para garantizar los derechos de las niñas de 10 años: 1) leyes que aseguren la igualdad jurídica de las niñas; 2) leyes que prohíban prácticas nocivas contra las niñas; 3) servicios que garanticen una educación segura de calidad que defienda la igualdad entre los géneros en el plan de estudios, las normas docentes y las actividades extracurriculares; 4) al promover una atención en salud universal, establecer revisiones de la salud física y psicológica de las niñas de 10 años; 5) ofrecer una educación sexual integral adaptada a su edad; 6) centrarse en políticas de inclusión, que actúen sobre todos los factores que fomentan la vulnerabilidad de las niñas y la posibilidad de que se las deje al margen.

En cuanto a las inversiones, UNFPA propone: 7) supervisar y corregir las carencias en la inversión en las adolescentes y jóvenes; 8) movilizar fondos nuevos dedicados a la salud, la protección y la reducción del trabajo no remunerado que limita las opciones de las niñas. En cuanto a la importancia de los datos, se recomienda: 9) generar y utilizar datos para un mejor seguimiento del progreso que atañe a las niñas, incluida la salud sexual y reproductiva; y 10) promover normas que logren que las niñas, los niños y todas las personas a su alrededor participen en el cuestionamiento y el cambio de las normas de género discriminatorias.

Se trata de un desafío que involucra al Estado, a la comunidad, a la familia, a los padres y madres y a los encargados de la formulación de políticas, pasando por los docentes, los profesionales de la salud, los economistas, los emprendedores, los periodistas y los líderes comunitarios. Niñas sanas y seguras garantizará que ellas alcancen una vida adulta productiva y autónoma. A lo largo de su vida, las niñas sanas y que hayan recibido educación contribuirán a un mayor crecimiento económico de su comunidad y país, a la disminución de tasas de mortalidad materna e infantil y de maternidad forzada por un embarazo no deseado. Y es que, como recientemente señaló el director Ejecutivo del Fondo de Población, Babatunde Osotimehin: “Cuando se desperdicia el potencial de una niña, todos perdemos”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia