Columnistas

El nuevo segmento emergente

Este segmento medio emergente es una oportunidad para la innovación en los mercados y negocios

La Razón / Daniel oporto

01:55 / 26 de marzo de 2012

El objetivo de la contribución de esta semana es explicar la interesante visibilización de un “segmento medio emergente” en el mundo, y que incluye a más de 2,3 billones de personas, equivalente al 35% de la población mundial, de acuerdo con  un reciente estudio titulado Estrategias de crecimiento rentable en el segmento medio global emergente, elaborado por  la empresa consultora y auditora PwC. Asimismo, esta población se caracteriza por un promedio de ingresos anuales de entre $us 1.000 a  $us 4.000, que equivalen a ingresos mensuales entre $us 85 y $us 350, a nivel global.

Aprovecho la oportunidad para hacer un paréntesis de semántica, ya que es muy común escuchar o leer que cuando se trata de explicar los distintos segmentos poblacionales de la pirámide de ingresos, se utilizan términos como “clase alta”, “clase media” y/o “clase baja”. Es altamente recomendable que dichos términos se vayan reemplazando, progresivamente, por aquellos más ampliamente utilizados en marketing y economía  como, son los de “nivel socioeconómico” y/o “segmento de ingresos”.

Volviendo al estudio mencionado, la movilización económica del llamado “segmento medio emergente” implica ventajas y oportunidades no solamente para la economía, la lucha contra la pobreza y la inclusión; sino también una oportunidad para la innovación en los mercados y los negocios; ya que en un entorno recesivo se requieren nuevos mercados para asegurar crecimiento, inversiones y generación de empleo, dado que los segmentos medios-altos y altos se encuentran sobreatendidos y saturados. La transición hacia un “segmento medio emergente” dispara la demanda aspiracional de bienes y servicios que antes eran inaccesibles, como entretenimiento, educación, tecnología, bienes durables, salud y también vivienda.

En muchos países de América Latina deja de ser convincente el argumento de que los segmentos de ingresos bajos y/o ingresos medios no consumen, ya que con mayor frecuencia se encuentran noticias de emprendedores y empresarios que han encontrado nichos de mercado altamente rentables en dichos segmentos. Evidentemente, se requiere innovación en precios, empaques, canales de distribución y estrategias de promoción, pero por otro lado las oportunidades son inmensas, ya que las fallas de mercado, las distorsiones y las ineficiencias son comunes en estos mercados generalmente  no atendidos o subatendidos.

Por último, no debe olvidarse que las microfinanzas son un buen ejemplo de ello, ya que la gran mayoría de ellas nacieron con el objetivo de corregir el bajo o nulo acceso a servicios de ahorro y crédito que antes estaba dominado por usureros u otros mecanismos altamente informales. Los servicios de telefonía celular también son ejemplos interesantes, donde mecanismos como las tarjetas prepago, sus canales de distribución y la ampliación de la cobertura rural y periurbana hacen que, en un país como Bolivia, su penetración sea del 72% de la población total, donde los niveles de pobreza son cercanos al 50%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia