Columnistas

Ocho de nueve

El triunfo de Jordan en las elecciones para la Gobernación del Beni terminaría con muchos mitos

La Razón / Jaime Iturri

00:23 / 11 de enero de 2013

La última encuesta de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado (la más seria encuestadora que trabaja en el país) muestra que Jessica Jordan arrasaría en las elecciones del domingo 20 de enero. Dada la diferencia de 20 puntos (Jordan obtendría el 48% de la preferencia ciudadana y su contrincante, Carmelo Lens, solamente el 28%), creo que la tendencia es irreversible.

Ahora bien, el triunfo de la ex Miss Bolivia terminaría con muchos mitos. Por ejemplo, que el Beni es machista y los hombres no votarían por ella. De hecho, la encuesta muestra que más varones (51%) votarían por Jessica que mujeres (45 %). Que la unidad de la oposición traería consigo el triunfo electoral. Dados los resultados, la oposición debería buscar una remoción total de discurso, pues ni unidos podrían contra el MAS. Que un candidato indígena le restaría grandemente votos al MAS. Pedro Nuni, siempre según la encuesta, obtendría apenas el 3% de los votos. Que los jóvenes de hoy son más conservadores que las generaciones que les precedieron. El 56% de los muchachos de 18 a 24 años manifestó su intención de votar por el Movimiento Al Socialismo.

Hace seis años, el panorama era que Evo Morales tenía solamente tres prefecturas, hoy gobernaciones. Las de Oruro, Potosí y Chuquisaca. Ahora está muy cerca de tener ocho de nueve. No cabe duda de que el oficialismo ha crecido, mientras que la oposición se ha diluido. Otra cosa importante. Si bien Jordan arrasa entre los más pobres (49% de la intención de voto), también gana entre los más ricos, aunque por estrecho margen (36% a 35%). ¿Por qué?

No cabe la menor duda de que muchos ganaderos han visto con muy buena cara la construcción de la carretera que atravesaría el TIPNIS, pues les permitiría llevar su ganado engordado directamente hacia los más importantes mercados del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y las minas). Hoy el ganado es vendido en forma de becerros y vaquillas a Santa Cruz, donde lo engordan para venderlo a occidente. La parte del león se la llevan los orientales y no los norteños.

Llegando en siete u ocho horas a Cochabamba, la cosa cambia diametralmente. Y a ello hay que sumar, por ejemplo, la posibilidad de tratar el cuero en el propio Beni y tener una importante industria por ejemplo de calzados. Los entrevistados por los encuestadores de Ipsos sostienen que el principal problema del Beni es el desempleo; y el segundo, la pobreza. Y muchos de ellos piensan que la carretera les traerá progreso. Razón importante para explicar el triunfo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia