Columnistas

De oficio, epigramista

El epigrama es un género literario que implica versificar la noticia con una pizca de ingenio

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Mansilla Torres

01:31 / 20 de abril de 2016

Soy un periodista que escribe epigramas, un género literario que implica versificar la noticia con una pizca de ingenio. Publiqué en 50 años 14.000 epigramas, provoqué aplausos y daños, malestares... ¡epidramas! El epigrama tiene origen griego (significa sobrescribir), lo cultivaron poetas latinos, italianos, españoles (siglo XVII) y llallagüeños (siglo XX). Se inscribían epitafios donde el honor se guardaba, hoy se escriben versos zafios ¡para hijos de la guayaba!

En 1966 difundí en Olla de Grillos uno que resultó profético: “Un consejo sabio y sano,/ sin decir dónde ni cuándo:/ más nos vale Ovando en mano que Blablarrientos volando”. En 1971, Banzer y Paz Estenssoro dieron un golpe fascista. A ese dueto dictador, / por las radios y los cables/ apodó el pueblo lector: Víctor Hugo, Los Miserables.

Los manes del epigrama recomiendan brevedad y argucia: A Bolívar en su loor/ se aplicaba el ditirambo: ¡Nuestro Gran Libertador! / (y en voz bajita, el Zambo). Despapaye judicial de Gabriela, la ex de Evo. Manipula la verdad/ y ella misma se maltrata,/ ¿vienes en movilidad/ o siempre viene Zapata?

Quedaron cuatro en la liza preelectoral de Estados Unidos: Sanders el socialista,/ Hillary la socia lista,/ Teddy Cruz el ave errante,/ ¡Donald Trump el aberrante! Exitosa parálisis el neoliberalismo. Hay que darnos optimismo/ para proseguir la litis. / ¡Morirá el imperialismo/ de monopoliomielitis! Un huracán exhibió las lacerantes contradicciones sociales en Acapulco. La realidad que uno topa/ es de un contraste violento. /Unos viven viento en popa/ ¡y otros con la popa al viento!

Argentina está en desgracia por el neoliberalismo: Si Cristina fue gran gente/ que gobernó en sus cabales,/ el Macri es un delincuente/ de los paraísos fiscales. Plena solidaridad con una mujer digna, acosada por el imperialismo. Dilma, izquierdista al fin,/ mantiene su sensatez./ Chilla la derecha ruin:/ ¡impeachment! (golpe en inglés).

Al japonés Aka Shiki le trasplantaron un ojo en el Centro Médico de México: A ese paciente oriental/ le dicen Puntoiguión,/ tiene un ojo como ojal/ y el otro como botón. Volvió a accidentarse la vedette Sandra Kuer Pazo. Ay con la fortuna ingrata/ de esa criatura tierna, / tener tanta mala pata./ teniendo tan buena pierna.

Honores al Presidente de Estados Unidos por sus récords: Obama es de los campeones/ consagrados al deporte. / Deportó a 15 millones/ que andaban sin pasaporte. ¿Por qué tanta aña yanqui contra Venezuela, eh? No es por Chávez ni Maduro,/ democracia, voto puro,/ libertad y otras cuestiones./ ¡Es por el crudo, cabrones!

Epigramansilla a mi hermano Hugo, fallecido hace 4 días. Numen de la resistencia,/ luchar es haber vencido./ La distancia no es ausencia/ y para mí no es olvido. Abril, mes de onomásticos y defunciones de gente con renombre universal. Shakespeare, Borges, Galeano,/ Cervantes, el de Lepanto,/ Fazio, Hitler, García Márquez,/ ¡el Papirri y Coco Manto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia