Columnistas

Broadcast o interacción

La dinámica que proponen las cuentas de Evo y Álvaro es de tipo ‘broadcast’, no proponen conversación.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

07:37 / 16 de mayo de 2016

Tres eventos en el mundo de las autoridades de gobierno durante las últimas semanas muestran el incremento indudable de su interés político en los ciberespacios: la apertura de la cuenta en Twitter de Evo Morales (@evoespueblo), la creación de la Dirección de Redes Sociales dentro del Ministerio de Comunicación y la página de Álvaro García Linera en Facebook (no les doy el enlace porque los administradores aún no han habilitado la dirección limpia). Era un ingreso anunciado, varias autoridades mostraron desde hace tres años primero desconfianza con la actividad en las redes sociales, después su voluntad por competir, controlar, y finalmente, estar allí.

Estos tres eventos evidencian el interés de las autoridades políticas más altas del país, y es de esperar que varias otras autoridades y políticos de otras tiendas que aún no tenían cuentas decidan abrirse unas finalmente. Ingresarán, supongo, con grandes expectativas de ver la versión más genuina de democracia o al menos una lucha política violenta y encarnizada. Me temo mucho que no encontrarán eso, al menos no en los espacios oficiales que han abierto Evo Morales y Álvaro García Linera. El desempeño de la Dirección de Redes Sociales aún se ignora, por lo que no puedo opinar al respecto.

La comunicación en redes sociales es diferente a la de los medios masivos. En medios, la dinámica es de difusión, lo que se llama broadcast en inglés, no importa la posibilidad de respuesta de los espectadores, importa difundir el mensaje. En realidad son dinámicas informativas de una sola vía y no dinámicas de comunicación. En cambio, las redes sociales privilegian los flujos de dos vías, de hecho, de múltiples vías. Es decir que cualquiera inicia una conversación, y quien desee responde, inicia otra conversación, reacciona a la invitación, etc.

La dinámica que proponen las cuentas de Evo y García Linera es de tipo broadcast, no proponen conversación. No hay que confundir que exista la posibilidad de responder a las publicaciones en ambas cuentas y que de hecho reciban muchas respuestas. Lo importante es si existe conversación con los mandatarios. Lo que he visto es que una vez que se escribe el post, quienes interactúan son los usuarios (en idioma de Facebook o Twitter) o los ciudadanos (en idioma político) entre sí, no existe conversación con los mandatarios. Las cuentas no mencionan a nadie que no tenga el mismo rango como si el resto de los seres humanos no fuera importante; nos proponen espectar una charla entre líderes políticos.

Se tiene que pensar las redes sociales como los programas abiertos con la ciudadanía cuyo objetivo es escuchar a ciudadanos, y no como un periódico cuya principal actividad es difundir noticias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia