Columnistas

Es oportuno el diálogo

La Razón (Edición Impresa)

01:02 / 26 de enero de 2015

El Anteproyecto de Ley Nacional del Deporte, Cultura Física y Recreación presentado a las federaciones deportivas por el Ministerio de Deportes generó inmediato rechazo y declaratoria de emergencia de las disciplinas, que califican la propuesta como un acto de intervención de parte del

Gobierno, si es que finalmente se aprueba.

La respuesta no se dejó esperar, Tito Montaño, ratificado en el cargo el jueves 22, señaló que es factible hacer modificaciones al documento; sin embargo, pidió propuestas, ideas para mejorarlo antes de remitirlo a la Asamblea Legislativa.

La primera en hacer sonar las alarmas fue la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que ve como un intento de intervención que todas las disciplinas actúen bajo rectoría del ministerio. Luego fue el turno de las otras disciplinas federadas agrupadas en la Asamblea Nacional del Deporte (Anade), que pidieron una reunión con el presidente Evo Morales.

Es cierto que el Estatuto de la FIFA y la Carta Olímpica señalan la autonomía de las federaciones y que no pueden someterse a presiones políticas, religiosas y de cualquier tipo de terceros, en este caso el Gobierno.

A la FIFA y al Comité Olímpico Internacional (COI) no les temblará la mano para suspender al país de toda actividad deportiva si comprueban que hay injerencia.

Es ahí donde los dirigentes deben hacer sugerencias, aportar ideas para que el país no corra riesgo de suspensión. No deben quedarse solo en la advertencia de posibles consecuencias negativas para el país.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se reunió el viernes en la ciudad uruguaya de Punta del Este y se puso en alerta ante esta situación, dejó claramente establecido que el fútbol se maneja de forma autónoma y que actuará con Bolivia según los pasos que dé el Gobierno.

También hay que reconocer que la actual ley —la 2770, aprobada el 7 de julio de 2004—, debe ser actualizada, necesita cambios, pues el deporte se moderniza día a día, hay cosas que mañana serán obsoletas.

Para que el país cuente con la nueva Ley del Deporte, Cultura Física y Recreación que beneficie a todos es preciso abrir un escenario de diálogo para llegar a un punto de equilibrio por el bien común. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia