Columnistas

La oposición que se afana el MSM

Los ímpetus del MSM por conquistar Santa Cruz van a ser complicados, ante la oposición dividida

La Razón / Rubén D. Atahuichi López

00:00 / 12 de marzo de 2013

Ciertamente la carrera hacia las elecciones generales de 2014 ya ha comenzado con la admisión de Evo Morales de que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), está en campaña y los aprestos del Movimiento Sin Miedo (MSM) por consolidar acuerdos particulares en Santa Cruz, la plaza más apetecida en este momento para las alianzas.

Mientras el MAS terminó de “conquistar” al empresariado cruceño con una serie de medidas a su favor y/o con la declaratoria del Carnaval de Santa Cruz como Patrimonio Nacional; en ciertas élites locales, el MSM busca afanosamente un acuerdo con uno de los políticos más reconocidos en esa región, el senador Germán Antelo, de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), parte de la alianza Convergencia Nacional (CN).

Si bien el excívico y médico es un cuadro interesante, su incidencia política es escasa, mucho más desde su desvinculación del gobernador Rubén Costas, con quien tuvo un breve impasse hace unos meses. El MSM se ha fijado en él como un factor de penetración política en la región y Juan del Granado ya le hizo saber su interés por una alianza.

Conocido el cabildeo, el incipiente acercamiento ya ha causado resquemor, al extremo de llegar, al menos, al insulto en las redes sociales. Cierto, en CN convergen varias líneas políticas conservadoras, con claridad subordinadas a la fuerza política de Costas, Antelo, Adriana Gil y Óscar Ortiz, al menos. 

Una de las críticas de la eventual alianza es la diputada Jessica Echeverría (CN), quien aprovechó su cuenta de Twitter para expresar su descontento. “Ayer me llevé la más grande decepción; en algún momento de mi vida creí que Germán Antelo podía ser hasta candidato presidencial o gobernador”, escribió el 2 de marzo. Participando  en el debate, Carlos Pablo Klinsky, exdiputado y candidato a tercer senador por Santa Cruz en los comicios generales pasados, retrucó desde su cuenta: “¿Gobernador? Jajaja. No puede ser ni presidente de la brigada, seguramente de Palmasola será gobernador”. “Y hay que recordarles cómo Juan del Granado atacaba a Santa Cruz. Qué tonta fui de creer en Germán”, siguió Echeverría.

Ante eso, la diputada del MSM Marcel Revollo, también en el Twitter, intervino y reclamó por cómo aquéllos estaban generalizando sus comentarios. Echeverría refutó a su colega y le dijo que no recordar el pasado del MSM es “falta de honestidad política”. “Tu percepción sobre lo que recordamos o no es absolutamente especulativo... Podemos debatir donde quieras”, respondió la legisladora del MSM. La diputada Echeverría aceptó el reto y luego asestó: “No es especulación, colega; no lo tome personal. Usted es diputada por el MAS, ahora porque rompió Evo y Juan no sé ya” (sic).

Seguro que debate no habrá, sino indiferencia mutua mientras ambas diputadas coincidan en el hemiciclo legislativo. Lo cierto es que antes de que se consuma esa alianza, en la que también se incluye a la senadora Centa Rek, hay divergencias extremas que resolver (claro, si es que creemos que CN es una fracción política fácil de recomponerse). Si no, los ímpetus del MSM por conquistar Santa Cruz van a ser complicados, considerando las miserias en una facción pequeña de parte de la oposición a la que apunta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia