Columnistas

Un ser de palabras

Edson Hurtado es poeta, periodista, investigador, gestor cultural y escritor a tiempo completo

La Razón (Edición Impresa) / Homero Carvalho Oliva

00:00 / 11 de septiembre de 2014

Hace ya varios años que conozco a Edson Hurtado Morón, y siempre me llamó la atención la fortaleza de su personalidad, sencilla y al mismo tiempo entusiasta. Edson es poeta, periodista, investigador, gestor cultural y escritor a tiempo completo, hasta cuando habla parece que está escribiendo, porque tiene el cuidado de hacerlo con los espacios necesarios. Este joven intelectual cruceño, nacido en Vallegrande, tenía un programa nocturno en radio Santa Cruz y en algunas ocasiones me invitó para hablar de cultura.

Su primer libro de poemas Y tu nalga también causó cierto impacto entre los lectores y la crítica cruceña, porque era una voz original y convincente que se animaba a tocar temas que nadie lo había hecho con la intensidad que él los abordaba. Luego publicó una biografía plural de Los Taitas, ese emblemático grupo musical de Trinidad (Beni), y obtuvo un éxito rotundo de ventas cuando publicó Ser gay en tiempos de Evo, tanto así que ya va por varias ediciones. Con Antología de las letras vallegrandinas rindió homenaje a su tierra natal; y su último libro se titula Indígenas homosexuales, en el que de manera valiente encara un tema soslayado entre las etnias nacionales. Para esta investigación, Edson visitó varias comunidades de diferentes pueblos indígenas del occidente como del oriente, realizó 300 encuestas y más de 30 entrevistas. En algunas de sus visitas incluso fue agredido por atreverse a preguntar acerca de un tema que es considerado tabú, y fue expulsado por las autoridades indígenas, pero nada lo acobardó y siguió hasta terminar la investigación y plasmarla en un libro que seguramente generará una necesaria polémica para enfrentar ciertos prejuicios sociales.

Pablo Groux, ministro de Culturas, tuvo el acierto de elegirlo Director de la oficina regional del Ministerio de Culturas en Santa Cruz, la primera que se abre en un departamento, y Edson supo honrar la designación con imaginación, esfuerzo y mucho trabajo. Hoy, gracias a este gestor cultural y un gran equipo de trabajo, la oficina está consolidada y se ha ganado su espacio en el difícil mundo cultural de la capital cruceña. Uno de sus últimos proyectos personales es un programa de entrevistas con escritores que se transmite en Tv Culturas, cuyo título, Seres de palabras, es un homenaje a uno de mis libros de cuentos. En el octavo encuentro de escritores iberoamericanos que se realizó en Cochabamba, los primeros días de julio, Edson aprovechó para entrevistar a José Ovejero, de España; Mario Bellatín, de México, y Jorge Eduardo Benavides, de Perú; además de los escritores bolivianos que se dieron cita como participantes o como público. Por el programa ya han pasado varios escritores y se ha convertido en un referente de cultura nacional y en un espacio para que conozcamos a nuestros autores y sepamos de la fuerza e intensidad con la que nuestra literatura se proyecta internacionalmente. ¡Bien hecho, querido Edson!  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia