Columnistas

El papel de Kerry

Las declaraciones de John Kerry salvaron a EEUU de   un nuevo bochorno internacional

La Razón / Jaime Iturri

03:05 / 18 de octubre de 2013

Una sola frase cambió lo que parecía inminente. John Kerry, secretario de Estado estadounidense, dijo que si Siria entregaba sus armas químicas a la comunidad internacional, no sería bombardeada. Y con mucha inteligencia los sirios están abriendo la información y entregarán las armas que a nadie le hace bien que existan.

¿Fue una jugada maestra planificada destinada a que Barack Obama no tuviera que cargar con muertos en una nueva guerra? ¿O fue una ocurrencia de Kerry, que tomada al vuelo por el Canciller ruso abrió la solución no violenta? No lo sabemos y quizá nunca lo sabremos. Pero lo que sí conocemos es que se evitó un nuevo baño de sangre.

El predecesor de Obama pensó diferente, ensangrentó a Irak en una guerra que no acaba y que sigue cobrando víctimas, y en la que los únicos que ganaron fueron las grandes transnacionales petroleras y quienes hicieron millones de dólares en negociados. Perdieron los iraquíes, que lloran a centenares de miles de muertos. Perdió Irak, que vio sus museos saqueados y sus bibliotecas y palacios destruidos. Perdieron miles de familias norteamericanas, que también claman por sus soldados fallecidos.

George W. Bush ensangrentó Afganistán en otra guerra que no cesa, con muertos de ambos lados, pero con un país destruido, donde mandan los barones de la guerra que son igual que los talibanes, sólo que son aliados de los gringos. Pero claro, ese belicismo logró que Bush ganara las elecciones, esta vez sin fraude, y las ganó nada menos que frente a John Kerry.

Para el mundo entero fue una victoria el no bombardeo de Siria. Sobre todo cuando no había pruebas claras de que los responsables del uso de las armas químicas fueran los actuales gobernantes.

Con las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, que repito salvaron a Estados Unidos de un nuevo bochorno internacional al apoyar nada menos que a Al Qaeda, el exteniente de Vietnam que públicamente repudió esa guerra, se ha mostrado como un muy posible candidato a suceder a Obama.

Y no es que me haga mucha ilusión con los demócratas norteamericanos, pero hay diferencias que tampoco se pueden soslayar. Y una de cal y otra de arena: el injusto bloqueo a Cuba continúa, pero, por otra parte, millones de estadounidenses tendrán seguro médico.

El tiempo dirá hacia dónde se inclina Obama en sus últimos años de gobierno. Pero, claro, eso merecerá nuevos razonamientos, nuevas lecturas y, finalmente, nuevas columnas periodísticas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia