Columnistas

Más que patrimonio

El Parque Noel Kempff Mercado es uno de los espacios protegidos más emblemáticos de Bolivia.

La Razón / Zulema Barahona

00:00 / 17 de julio de 2012

El 28 de junio de 2012 se celebraron los 33 años de creación del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. En un sencillo acto realizado en la comunidad de Florida-Bajo Paraguá, vecina del parque, los caciques de las siete comunidades aledañas se reunieron junto con instituciones del Estado e instituciones no gubernamentales para recordar este día y tomar decisiones respecto a la gestión del mismo.

Si bien esta celebración es muy importante para los vecinos del parque, pasó totalmente inadvertida para la mayoría de los habitantes cruceños y bolivianos. El parque, con 1.523.000 hectáreas bien conservadas, es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos del departamento de Santa Cruz y de Bolivia. Hoy se encuentra amenazado por la creciente y desordenada colonización, que está avanzando hacia el Bajo Paraguá. Lo que genera una creciente deforestación; incendios forestales; la contaminación del río Iténez, provocada por el desarrollo agroindustrial del vecino país, Brasil, y por actividades pesqueras comerciales y turísticas sobre el mismo río.

Veintisiete guardaparques, la mayoría de ellos provenientes de la TIOC Bajo Paraguá, día a día recorren ríos y caminos tratando de controlar, vigilar y desalentar acciones en contra de la conservación del mismo, pero ¿qué hacemos nosotros?, ¿cómo apoyamos para que este que es un patrimonio de toda la humanidad pueda permanecer allí para el disfrute de nuestros hijos y nietos y otros ciudadanos del mundo? Será que su conservación es responsabilidad única de los bajo paragüenses y las instituciones que los apoyan en esta labor? El Parque Nacional Noel Kempff Mercado no sólo es patrimonio de la humanidad, es especialmente patrimonio de los cruceños y bolivianos, es un símbolo y emblema de la vocación de sus habitantes de elegir vivir en armonía con la naturaleza.

Se dice que “nadie ama lo que no conoce”. Debemos promover que las generaciones actuales conozcan las maravillas naturales como ésta, para que aprendan a amarla y conservarla. Debemos comprometernos con la conservación del parque; sólo de esta manera las amenazas que se ciernen sobre su conservación van a ser atendidas y nuestras autoridades van a tomar medidas urgentes para su protección. Es urgente también recuperar en el imaginario de los cruceños y bolivianos el valor del Parque Nacional Noel Kempff como emblema de su ser cruceño y boliviano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia