Columnistas

Cinco pedidos por la economía

No se puede luchar contra la pobreza sin crear riqueza desde el sector privado, con equidad e inclusión

La Razón / Daniel Oporto, es economista.

00:28 / 02 de enero de 2012

A pocas horas de concluido el 2011 y pensando en los temas que pueden apoyar un crecimiento económico más inclusivo, más innovador y por sobre todo más sostenible en 2012 y en el mediano plazo, quiero hacer cinco pedidos por la economía, por el bienestar y por quienes aún viven en la angustia de la pobreza.

1) Estado: apoyo al emprendedor y la emprendedora. Pedirle al Estado en su nivel nacional, departamental y municipal más apoyo para la actividad emprendedora, sobre todo facilitando la formalización de los emprendimientos. En el nivel municipal y nacional, todo lo que se pueda hacer para simplificar los trámites es bienvenido, ello ayudará enormemente al emprendedor, pero también a la economía, ya que promoverá menos informalidad, más impuestos, menos subempleos y un mejor clima para reducir la pobreza.

No hay forma de luchar contra la pobreza sino se crea valor y riqueza desde el sector privado, con equidad e inclusión.

2) Empresas: una Responsabilidad Social Empresarial (RSE) menos filantrópica. A los empresarios medianos y grandes que han tomado la decisión de destinar recursos para promover impacto social, económico y ambiental en sus comunidades, pedirles un mayor enfoque en el impacto medible y cuantitativo con comunidades de menores ingresos en su cadena de valor, ya sea con proveedores, distribuidores y/o consumidores. No se habla mucho de ello, pero pedirles a los miembros de los directorios de empresas que hacen RSE ser más detallistas y estrictos con los resultados de las actividades que presentan y difunden, dado que entre marzo y abril de 2012 mucho papel y tinta se dedicará a la publicación de memorias y reportes. Una sugerencia adicional: es más eficiente y sustentable elaborar una memoria o reporte en medio digital, para su difusión en internet y redes sociales, que imprimir 5.000 memorias en papel.

3) PYMEs: más productividad en ventas y marketing. A los emprendedores y emprendedoras de PYMEs, pedirles que en 2012 enfoquen sus esfuerzos y perseverancia en el logro de sus metas de ventas y un mejor servicio a sus clientes y consumidores.

Por muchas razones y efectos que podrían venir de la economía global, es necesario ser más eficientes en el desarrollo de sistemas de ventas de largo plazo, que permitan lograr las metas de ventas, pero por sobre todo que aseguren la fidelidad y lealtad de los clientes. Ojalá que en 2012 se logre cambiar esa cultura de maltrato al cliente desde algunas PYMEs, cuyo trato se ejemplifica con el típico cartel: “No se aceptan cambios, ni devoluciones. No insista”. Pedido a los clientes y consumidores: reclamen, reclamen y reclamen cuando reciben un mal producto o servicio.

4) Cooperación Internacional y ONG: más cañas y menos pescados. En Bolivia y en muchos otros países en vías de     desarrollo, la cooperación internacional y las ONG representan un sector importante de la economía, por su capacidad de inversión, generación de empleo y el potencial impacto en sus beneficiarios. A ellos pedirles simplemente más cañas y menos pescados, más eficiencia en el diseño de sus programas, más impacto cuantitativo en la ejecución de sus proyectos; y ello es posible si cada vez se emplean más mecanismos y herramientas de mercado en la lucha contra la pobreza.

5) A todos y todas: cero tolerancia con la corrupción. Muchas investigaciones y reportes demuestran que a mayor pobreza de un país, mayor es la corrupción. En algunos casos, la corrupción es una de las causas de la pobreza y no el efecto. Por ello, desde la sociedad civil necesitamos cero tolerancia con la corrupción, en todos sus niveles y microniveles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia