Columnistas

Los pendientes

Se ha mejorado la infraestructura, pero tenemos escasas políticas que la aprovechen para el desarrollo.

La Razón (Edición Impresa) / Eliana Quiroz

00:38 / 28 de diciembre de 2015

Las políticas públicas de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación en el país han tenido avances importantes durante 2015 y desde 2012.

El anuncio de la semana pasada que hizo el presidente Morales acerca de una nueva rebaja en tarifas de internet domiciliario y corporativo de Entel es un ejemplo de ello. Las continuas rebajas en las tarifas del servicio han logrado ponernos entre los países con servicios de internet móvil más baratos en la región (aunque el servicio ADSL sigue siendo uno de los más caros). También se ha hecho esfuerzos por mejorar la infraestructura para el área rural con el satélite Túpac Katari y con los telecentros y los quioscos planificados para el área rural con el programa Prontis. Las últimas novedades son la implementación de la firma digital y el anuncio del inicio del proceso para proveer portabilidad numérica. Sería injusto no destacar estos esfuerzos, pero también hay que mencionar que hay varios pendientes muy importantes. Aquí detallo algunos.

i) Lo más acuciante es el tendido de fibra óptica, es decir, inversión en infraestructura de telecomunicaciones que nos conecte soberanamente a la fibra internacional (que no paguemos por el alquiler de la fibra desde el océano hasta nuestro territorio) y que, ante todo, conecte al país internamente. Esto permitiría subir la calidad de la conexión y no solo abaratarla en las ciudades principales y en las ciudades intermedias.

ii) El desarrollo de políticas intersectoriales, de manera que la política pública no solo recaiga en las entidades de corte tecnológico como el Viceministerio de Telecomunicaciones, Agetic o Entel, sino que incluya al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, reparticiones de seguridad ciudadana y otros, para que aprovechen la infraestructura con el objetivo de mejorar las condiciones sociales y económicas de la población. Hemos mejorado la infraestructura, pero tenemos escasas políticas que la aprovechen para generar desarrollo.

iii) La generación de contenidos bolivianos para que accedamos a información nuestra y no solo a información de otras realidades. En esto, por ejemplo, dejar de prohibir el uso de Wikipedia como recurso pedagógico, sino más bien escribir artículos propios como tareas de aula y publicarlos en Wikipedia. Crear en vez de sancionar el uso.

iv) Implementación de campañas de información acerca de derechos digitales para que aprendamos como sociedad los beneficios que podemos obtener de internet, pero también los peligros a los que nos enfrentamos cuando navegamos. De esta manera se podría prevenir la masificación de delitos informáticos y preservar nuestros derechos en el ciberespacio. Ésas, algunas tareas para 2016.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia