Columnistas

La percepción de la corrupción

La corrupción se origina en el dinámico sector empresarial en su relacionamiento con el poder político.

La Razón (Edición Impresa) / Gabriel Loza

00:00 / 04 de abril de 2015

La imagen que se tiene de Chile en el exterior no guarda relación con la que me he formulado en pocos días de visita en ese país. Si uno mira los periódicos, no entiende nada, porque se habla de casos de corrupción: Cascadas, Penta, Sociedad Química Minera SQM y Caval, hechos que necesitan un traductor simultáneo. Todos estos casos involucran a empresarios, dirigentes políticos y también están relacionados con evasión impositiva.

Detallar cada uno de ellos requiere de un suplemento especial. Por ejemplo en el caso Cascadas, de acuerdo con la Sociedad de Valores y Seguros (SVS), los empresarios mayoristas de las acciones  vendían acciones de su propiedad “a través de sociedades cascadas (...) a un precio menor al de mercado a otras sociedades directamente vinculadas a ellos mismos. Luego, compraban estas mismas acciones a precios mayores a los que habían sido vendidas a las sociedades antes mencionadas”. Según la resolución de la SVS, Julio Ponce Lerou, presidente de SQM y controlador de las cascadas, deberá pagar una multa de $us 69,5 millones.

El tema de fondo en los casos Penta y SQM es un supuesto financiamiento irregular a la campaña política de connotados dirigentes de la derecha de la UDI, que se arrastraría de varios años atrás. Las investigaciones recientes concretan la extensión del caso de financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de Penta a la posibilidad de que la firma que preside Ponce, SQM, haya incurrido en la misma práctica. Según fuentes de mercado, SQM estaría complicada por las repercusiones del caso, dado que tiene emitidos certificados de depósitos respaldados por acciones (ADR) en Estados Unidos, y en dicho país los casos de corrupción son severamente sancionados. El caso Caval es más reciente, y estaría relacionado con un financiamiento bancario para compras de terrenos por parte de Caval, facilitador del negocio inmobiliario, y Javier Levine, abogado de la compañía en la que participa Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet.

Generalmente Chile se ubica entre los países menos corruptos a escala mundial. Por ejemplo, en el ranking 2014 elaborado a partir del Índice de Percepción de la Corrupción, el país trasandino ocupa el puesto 21 entre 174 naciones, junto con Uruguay; y ambos aparecen como los menos corruptos de América Latina. Bolivia está en el puesto 104 de ese ranking.

Rolf Luders, exministro de Hacienda chileno y uno de los ideólogos del modelo económico, en un artículo publicado recientemente en el diario la Tercera llama a la calma, argumentando que se trataría de casos aislados, a tiempo de insistir en que, siguiendo una sencilla regla de tres, entre menos Estado en la economía, menor corrupción. El problema es que los casos de corrupción se originan en el dinámico sector empresarial en su relacionamiento con el poder político ubicado en el Estado.

Sin embargo, las encuestas de percepción sobre la Justicia y los empresarios muestran una caída notable en la confianza ciudadana respecto al gobierno.

La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet en marzo, de acuerdo con la encuesta Adimark, cayó ocho puntos respecto a febrero, y quedó en un piso de 31%, el peor nivel de este y de su anterior mandato. Su desaprobación ya venía al alza a consecuencia del caso Caval.

La relación entre libertad económica y libertad política que planteaba Milton Friedman parece que es estrecha, puesto que los abusos del capitalismo salvaje también se dan en el ámbito político. Quienes elaboran los índices de percepción de la corrupción van a tener que cambiar su metodología. Pareciera que consultan a bufetes jurídicos, algunos de los cuales podrían estar involucrados en la defensa de casos de corrupción. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia