Columnistas

El petróleo cae

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez Arnal

01:35 / 12 de octubre de 2014

En junio el precio del petróleo superó los $us 107 el barril, y desde entonces registra una tendencia decreciente, habiendo llegado la semana que termina por debajo de los $us 87, similar a los niveles registrados en abril de 2013, lo que representa una caída del 23% desde su punto más alto, y cercana al 10% en lo que va del año. Una mayor oferta y una menor demanda explicarían esta tendencia.

En los últimos cinco años Estados Unidos, que es el principal consumidor de petróleo (21% de la demanda total), ha logrado incrementar su producción en 49% y reducir su dependencia de las importaciones en 25% gracias a la aplicación de formas no convencionales de explotación (extracción de petróleo y gas de formaciones rocosas profundas). Nigeria, México, Colombia y Venezuela son los países afectados por las menores importaciones estadounidenses. Canadá es otro país que está explotando petróleo no convencional, habiendo incrementado su producción en 29%.

Por otra parte, el debilitamiento de la zona euro así como de algunas economías de Asia, caso Japón; el estancamiento de China, que sigue creciendo pero a un menor ritmo; y el fortalecimiento que viene registrando el dólar, lo que encarece el precio del petróleo que se cotiza en esa moneda, estarían afectando su demanda. Para completar el escenario, entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representan cerca del 40% de la oferta mundial, han comenzado a aparecer diferencias, ya que países miembros como Arabia Saudita y Kuwait tomaron unilateralmente la decisión de reducir los precios del petróleo que deben entregar el próximo mes. Se debe tener en cuenta también que, en esta oportunidad, ni la crisis por la que viene atravesando Medio Oriente ha incidido en el precio del petróleo. La caída del petróleo es una buena noticia para las economías desarrolladas, pero claramente no lo es para los países productores de América Latina y África, que dependen de los ingresos asociados a este hidrocarburo para mantener las inversiones y el elevado gasto público.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia