Columnistas

De pilares y falsos supuestos

‘El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo’ (Barack Obama)

La Razón / José Rafael Vilar

00:31 / 13 de noviembre de 2012

La victoria en los EEUU de Barack Obama rompió muchos supuestos (que daban vencedor a Willard Mitt Romney o predecían un final incierto o muy estrecho) y desnudó varias verdades. En primer lugar, la victoria en 2010 de los conservadores del Tea Party Movement (TPM) no significó la derechización de todo el pueblo norteamericano, lo confirman la derrota de Romney por más de tres millones de votos populares y el aumento de senadores y representantes demócratas. En segundo lugar, reveló la fuerza multiétnica actual del país. En tercero, que el gobierno Obama-Biden no había decepcionado a todos sus votantes. Y muy importante para el partido Republicano: su base (hombres blancos y mayores de 65 años) se achica y el partido está en crisis porque no ha comprendido los cambios de su población.

Los pilares de la victoria fueron las mujeres, las minorías y los jóvenes. Obama consiguió el apoyo del 93% de los afroamericanos (que representan el 13% del padrón electoral), 71% de los hispanos (10%) y 73% de los asiáticos (3%). Entre los votantes de 18 a 29 años (19% del total del electorado), recibió el 60%, y 55% de los votos de las mujeres (53% de los votos totales de la elección). Dos “campeones” del TPM perdieron su elección al Senado por sus declaraciones sobre las mujeres: Richard Mourdock (“la voluntad divina” en embarazos por violación) y Todd Akin (“violaciones legítimas”).

El apoyo de los hispanos ha motivado falsas interpretaciones: Obama “tendría” que mejorar su acercamiento con nuestro subcontinente, e incluso “abrirse” a las corrientes políticas de la región. Yo coincido con Valverde Bravo en que los migrantes hispanos en los EEUU asumen la cultura estadounidense, y luchan por ser ciudadanos plenos de ese país, dominando ellos —o sus hijos al menos— el idioma y la forma de vida estadounidense, aunque mantengan (en primera generación y, menos, en segunda) ciertas tradiciones de su identidad originaria. Como dato interesante, en esta elección participaron, además de Obama y Romney, otros 17 candidatos a la presidencia.

Otra de deseos. En el posteo “Uno a Uno” de su blog, Julio Aliaga Lairana analizó el artículo homónimo de octubre pasado en la revista Poder y Placer, con resultados de una encuesta de Captura Consulting que le daban victoria a Doria Medina Auza con 39,9% de votos en una elección presidencial en la que sólo contendieran él y Morales Ayma (32,3%). Ya en abril, otra encuesta de la misma empresa y en la misma revista le daba 33% a Doria Medina contra 35% del Presidente. Coincido con Aliaga Lairana que un frente opositor es la única forma de una candidatura (efectiva, agrego yo) de oposición, pero me quedo muy perplejo de esos números a la vista de las elecciones en Beni: un departamento gobernado por la oposición desde 2006 que no logra articular una candidatura única, sino que se divide en tres frentes opositores, asegurando un triunfo oficialista. ¿O será como en 2009? Seguro Doria Medina no olvida su 5% ni los cantos de sirena.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia