Columnistas

A pocas semanas de la Cumbre de París

En lo que atañe a la región, es evidente que los liderazgos políticos no están a la altura de los retos

La Razón (Edición Impresa) / Horst Grebe

00:00 / 08 de noviembre de 2015

La próxima Cumbre de París sobre cambio climático constituirá un escenario privilegiado para poner a prueba la capacidad del sistema multilateral de alcanzar acuerdos vinculantes sobre uno de los temas primordiales de la agenda pública global.

Como es sabido, el calentamiento del planeta representa un desafío que no admite muchas más dilaciones en su tratamiento efectivo, so pena de agravar severamente los daños que trae consigo sobre las condiciones de vida de la población más pobre, y en algunos casos de países enteros.

También es sabido que la responsabilidad sobre las emisiones de gas de efecto invernadero es altamente desigual, y que los Estados Unidos y la China son las economías que en mayor medida contribuyen al calentamiento global.

Es importante recordar asimismo que Europa y América Latina son las dos regiones con mejores potencialidades para negociar enfoques compartidos y promover compromisos realistas en materia de metas verosímiles, estrategias y políticas, así como fondos financieros y mecanismos de transferencia de tecnologías, orientados específicamente a cambiar la matriz energética, detener la deforestación y proteger a las poblaciones más vulnerables.

Y no obstante todo eso, en la presente coyuntura ambas regiones enfrentan severos problemas internos, que dificultan enormemente que sobre ese eje birregional se lleven a cabo en París negociaciones prácticas y se logren compromisos vinculantes, capaces de abrir una nueva época global respecto de tres aspectos: el establecimiento de un marco general donde tengan cabida los principios de solidaridad global y responsabilidades diferenciadas; la adopción de un nuevo tipo de relación entre la civilización industrial y la naturaleza, y la puesta en práctica efectiva de una estrategia de desarrollo sostenible en todos sus alcances y componentes.

De todas las regiones del mundo, Europa y América Latina son las que están en general mejor pertrechadas para iniciar un esfuerzo compartido de reformas al sistema multilateral con miras a asegurar la paz, el desarrollo y la justicia internacional.

Por otra parte, algunos países europeos han realizado transformaciones importantes en su matriz energética mediante el desarrollo de energías alternativas, y cuentan además con capacidades tecnológicas para apoyar transformaciones equivalentes en otras zonas del mundo.

Los países latinoamericanos cuentan con recursos naturales y fuentes potenciales de energía suficientes para iniciar un proceso sostenido de cambio de su matriz energética y de su esquema de inserción en el comercio internacional, al mismo tiempo que aumentan su productividad general. Cada país individual carece de las dimensiones para llevar a cabo las transformaciones estructurales conducentes al desarrollo sostenible, pero en conjunto la región dispone de los elementos para adelantarse al resto del mundo en esa dirección.

Si Europa lograse superar los problemas que por de pronto debilitan su cohesión interna y su capacidad de actuar con una sola voz en los escenarios globales, podría proporcionar una poderosa contraparte para que junto con América Latina establezcan las dos regiones un modelo de cooperación fundado en el principio del desarrollo sostenible.

Sería el primero en sorprenderme, sin embargo, de que en estos momentos se pueda aspirar a un objetivo de esa envergadura. Los obstáculos no son de diseño técnico ni de insuficiencias económicas o sociales. Se trata, en cambio, de carencias de la política en ambas regiones, atribuibles a diferentes razones y causas en cada caso.

En lo que atañe a América Latina, es evidente una vez más que los liderazgos políticos actuales no están a la altura de los desafíos de la época. Y lo que es más grave, existen también divisiones ideológicas e intereses políticos de muy difícil superación a corto plazo.

Es  economista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia