Columnistas

La poética de María Zanuti

En los cuadros de Zanuti están todas las definiciones que dan los diccionarios sobre geometría

La Razón (Edición Impresa) / Homero Carvalho Oliva

00:00 / 30 de julio de 2015

Tiempo atrás fui dos veces a ver la exposición de una tal María Zanuti en el Centro Simón I. Patiño; pero como eso no expresa nada usaré lo políticamente incorrecto para decir que fui dos veces a caminar maravillado en el interior de los cuadros de una artista de nombre tan bonito, que parecía que ella misma lo hubiera inventado para presentarse ante el público. Me sumergí en sus pinturas y recorriéndolas, inmerso en sus colores, creí estar en una ciudad y caminé por sus calles y avenidas, por sus plazas y parques, por sus rotondas y esquinas, y recordé mis clases de geometría, retorné a mi casa y busqué en los diccionarios la definición, y en ellos estaba lo que yo quería expresar de manera mucho más clara y precisa: “Del latín geometrĭa, y éste del griego γεωμετρία”, dice uno de ellos y luego da las siguientes definiciones: “Estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio. La geometría algebraica: la que estudia las curvas y superficies definidas por medio de ecuaciones algebraicas y sus intersecciones. La geometría analítica: la que estudia las figuras geométricas y curvas utilizando un sistema de coordenadas y métodos algebraicos.

La geometría del espacio: parte de la geometría que estudia las figuras cuyos puntos no están todos en un mismo plano. La geometría diferencial: la que aplica métodos de cálculo diferencial al estudio de curvas y superficies. La geometría elíptica: la que se desvía de la euclídea por el siguiente postulado, por un punto se pueden trazar infinitas rectas paralelas a una dada. La geometría hiperbólica: la no euclídea en la que se admite que por un punto exterior a una recta pasan por lo menos dos rectas paralelas a la dada. La geometría proyectiva: La que estudia las propiedades de las figuras independientes de la idea de medida”.

Al principio, antes de leer la definición de geometría, no podía definir qué energía o potencia interior impulsaba a María Zanuti a pintar esos cuadros tan llenos de formas geométricas y colores, con tanto equilibrio de imágenes y metáforas, hasta que recordé que ella era el alter ego de la poeta Alejandra Barbery, y entonces todo tuvo sentido: la originalidad indiscutible de Zanuti le viene de Barbery, aunque también puede ser a la inversa, de Alejandra para María. En sus cuadros están todas las definiciones que dan los diccionarios sobre geometría, si se los observa detenidamente se puede percibir en ellos la geometría algebraica, la analítica, la del espacio, la elíptica, la hiperbólica, la diferencial y la proyectiva; están todas y no está ninguna, porque se trata de arte y en el arte cabe todo el universo transformado por la artista. Así fue que el segundo día descubrí para mi satisfacción interior que lo que fui a recorrer en sus cuadros era la geometría del alma de Zanuti/Barbery. Y es que la poesía transfigurada en pintura, así como la música, también es matemática: tiene un orden, un equilibrio, una armonía, que se resumen en lo que se llama arte.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia