Columnistas

Lo posible de lo digital

La tecnología está siendo utilizada para evitar posibles impactos negativos en los proyectos urbanos.

La Razón (Edición Impresa)

00:24 / 15 de septiembre de 2016

Las ciudades comenzaron a cambiar su imagen urbana esencialmente a partir de las últimas décadas del siglo XIX con la incorporación de la tecnología; por ejemplo el ascensor, el cual fue concebido inicialmente como montacargas, para luego ser utilizado en Nueva York en los primeros edificios de cinco pisos (1857); un hecho que trascendió en la nueva ciudad moderna.

Ya a mediados del siglo XX aparecieron las computadoras con tarjeta perforada (1,80 m de altura), cuyos programas se incorporaban a través de cilindros, para luego dar paso en la década de los 70 a la venta masiva de computadoras con cerebro artificial (procesadores), las cuales hoy, aún en pleno desarrollo, han logrado convertirse en el instrumento ideal para la transcripción de proyectos de distintas especialidades.

En los últimos años las ciudades comenzaron a concebir proyectos urbanos a través de ese sistema automatizado no solo para la implementación de espacios públicos, sino también para grandes proyectos donde la arquitectura juega un rol de primer orden. Sin duda ésta es otra forma de edificar una ciudad con plataformas de certeza analógica que prometen visualizar proyectos a través de imágenes digitales. Así, la implementación tecnológica debiera ser aprovechada para anticiparse y evitar cualquier impacto negativo que destruya, en vez de construir, el futuro de una ciudad.

No se debe olvidar que lo digital es un puente entre lo virtual y lo real, y que puede mostrar verdades irrefutables de ciertos proyectos urbanos, así como sus arbitrariedades y errores funcionales. Es por ello que hoy el sistema digital debiera ser implementado en los municipios, a través de la construcción de planos digitales basados en estudios métricos y con un relevamiento volumétrico respetuoso de la topografía real, como por ejemplo la de La Paz. De esta forma se delataría a todo proyecto sobredimensionado que invada vías o que rompa definitivamente la estética urbana.

Nos referimos a la construcción de maquetas digitales a escala de aquellos sectores que pretendan ser transformados a partir de distintas intervenciones urbanas. Con ello se detectarían agresiones urbanas, como sucede actualmente en el centro de La Paz con la construcción de una obra monumental en la estrecha calle Potosí (Casa del Pueblo), la cual, aparte de alterar todo su entorno, producirá otro problema descomunal al momento de su culminación: el congestionamiento vehicular a causa de la cantidad de vehículos que entrarán y saldrán de esa edificación en horas pico.

Está claro que el potencial de los sistemas automatizados en el diseño de proyectos en general aún está en proceso de desarrollo, y mucho más la cualidad de sus programas, lo que reafirma que todo trabajo digital es y será parte irrenunciable de cualquier proyecto, esencialmente de magnitud, al igual que los programas tridimensionales que forman parte del sistema exponencial de realidades urbano-arquitectónicas.

Es notorio que hoy las metrópolis busquen apropiarse de la ciudad creativa digital, la que, al formar parte de los planes rectores de ciertos municipios, no debiera ser entendida solo como el archivo de proyectos aprobados, sino como un medio para la renovación e innovación urbanas; un escenario contemporáneo e interconectado en el que las nuevas tecnologías digitales son el sistema más desafiante para el control cualificado del crecimiento de las ciudades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia