Columnistas

Que pregunten antes de hablar

El derecho a la consulta previa y la decisión sobre los territorios es lo que hoy está en debate

La Razón / Julieta Paredes

01:25 / 03 de febrero de 2012

Es verdad que fuimos pocas y pocos quienes fuimos a recibir a las hermanas y hermanos del TIPNIS-Conisur, que son tan indígenas como los otros hermanos y hermanas que llegaron en la anterior marcha, al igual que son indígenas los campesinos cocaleros y los campesinos ponchos rojos. Así como también nosotras y nosotros —hijas e hijos de aymaras, quechuas, guaraníes, que nacimos en las ciudades de padres y madres o abuelos residentes— somos indígenas, que es el nombre con el que nos clasifican, no necesariamente como nos autonombramos, pero esa es otra discusión.

Esta corta genealogía que hice tiene su razón de ser. Ésta es porque durante estos días, escuchamos regularmente que ahora los únicos indígenas serían los hermanos del TIPNIS y quienes los apoyan desde la CIDOB.

Ciertamente, la presencia del Conisur es un fuerte sacudón de conciencia para quienes salieron a recibir a “los pobrecitos indígenas”, para quienes les llevaron ropitas y comidita, incluso tacos altos para que se resguarden contra el frío. La efervescencia de aquellos días fue muy grande, salieron a relucir las diversas amarguras. Por supuesto, la gente de derecha, como no tiene nada que decir, se montó cínicamente en la movilización. Pero también estuvieron los de buena voluntad, cuya amargura es porque no vieron rápido lo que querían ver, y que en medio de confusiones apoyaban algunos principios con los cuales los movimientos sociales también estuvieron de acuerdo: El derecho a la consulta. Ése es el principio en discusión que desde el inicio fue la propuesta. Y claro que tiene que ser previa, pero dadas las condiciones en la cuales se desarrolló esta licitación, el Gobierno se quiso hacer el de la vista gorda.

Pues, ahora sí se puede y nunca es tarde. Al contrario, es oportuna la discusión sobre el derecho a la consulta previa, que no sólo es para el TIPNIS, sino para otros territorios. Esta discusión debe también tocar el hecho de que el artículo 161 de la OIT plantea que no es vinculante. No obstante, podemos, dentro del Estado Plurinacional, definir que este derecho sea vinculante y deje de ser así un simple chiste de consulta.

El principio político de discusión no es principalmente la carretera. El principio político es el derecho a decidir en una autonomía, que tiene que ver con cada pueblo, pero también cómo nos relacionamos entre pueblos.

El derecho a la consulta y la decisión sobre los territorios físicos y sobre los territorios políticos, que son las organizaciones sociales, es el derecho que hoy está en la mesa. ¿Deben los gobiernos preguntarnos y preguntar al pueblo? Eso, por supuesto, pero los dirigentes también deben preguntarnos, no pueden decidir a su antojo. Tenemos que erradicar esas expresiones machistas de que hay que conquistar a las mujeres para torcer las decisiones de un pueblo; hay que erradicar las expresiones de que sí o sí se hace esto o aquello, lenguaje presente, tanto en autoridades de gobierno como entre los dirigentes de la CIDOB. No se hacen las cosas a espaldas de las bases, primero deben consultarnos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia