Columnistas

Para preocuparse

La Razón / Perspectiva - Armando Álvarez Arnal

01:01 / 24 de noviembre de 2013

En la semana que termina el Gobierno decreto sorpresivamente el pago de un aguinaldo adicional a los trabajadores de los sectores público y privado para cada gestión en que el Producto Interno Bruto (PIB) del país registre un crecimiento superior al 4,5%. De acuerdo con cifras oficiales, el PIB crecería en la presente gestión por encima de esa cifra, por lo que los trabajadores formales percibirán dicho beneficio antes de finalizar el año.

Llama la atención que luego de que el Gobierno ha implementado diversas medidas para controlar la inflación (en octubre alcanzó el 6,43%, por encima del 4,8% estimado para toda la gestión 2013), como retirar dinero circulante (incrementando las tasas de interés de los valores emitidos por el BCB) y restringir el consumo (endureciendo los requisitos para créditos de consumo) tome una medida que va a generar mayor circulante. Dada la época del año, es altamente probable que ese mayor circulante se destine al consumo, lo que podría contribuir a incrementar los precios.

Preocupa también que sean las empresas formales que cumplen con sus obligaciones fiscales y sociales las únicas compañías privadas que asuman este costo, que son además las mismas a las que se ha impuesto un aporte del 3% al fondo solidario y que vienen soportando rigurosas fiscalizaciones por parte de la Autoridad de Empresas y del Servicio de Impuestos. En cambio, las empresas informales, que no pagarán el aguinaldo adicional porque ninguna autoridad les va a obligar a hacerlo, tendrán además la posibilidad, al existir mayor circulante, de vender más.

Por otra parte, los trabajadores que no tienen empleos formales y que consiguientemente no percibirán aguinaldo alguno podrían ver mermada su capacidad para adquirir bienes y alimentos para las fiestas de fin de año si los precios continúan subiendo a consecuencia del mayor circulante.

El otro tema que preocupa es el impacto que podría tener el pago de un aguinaldo adicional en la generación de empleos formales, ya que el costo laboral que asumen las empresas en adición al salario que pagan a un trabajador se incrementará del 33% al 42%.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia