Columnistas

El presidente Evo en Uruguay

Ya en 2010 Mujica ofreció facilidades a Bolivia en el puerto uruguayo de Nueva Palmira

La Razón (Edición Impresa) / Walker San Miguel

01:01 / 06 de marzo de 2015

La reciente visita del presidente Evo Morales a Montevideo podría calificarse como un verdadero hito en la historia diplomática boliviana. Esta aseveración se basa en un incontrastable hecho y es que José Pepe Mujica (poco antes de dejar la presidencia y entregarla a su sucesor, Tabaré Vásquez)  reafirmó la necesidad de que Bolivia retorne al mar. En noviembre del año pasado, en una declaración firmada en Cochabamba, el Mandatario uruguayo expresó la solidaridad de su país para una “solución pacífica y justa a la histórica demanda de Bolivia” y pidió a los países miembros del Mercosur que ayuden a Bolivia en la obtención de una salida plena y soberana al mar, “cómo sea y por dónde sea”.

De igual manera, en el encuentro en Montevideo los gobernantes de Uruguay y Bolivia firmaron cinco acuerdos bilaterales y reafirmaron su vocación integracionista, a tiempo de remarcar que defenderán siempre los intereses de la población más marginada. Los acuerdos giran en torno a vías de transporte, tratamiento de agua potable, investigación aplicada a la minería y defensa de los derechos humanos.

El punto más sobresaliente fue la firma de un memorándum que permitirá el acceso de Bolivia a un puerto uruguayo en aguas profundas, que el Gobierno de ese hermano país construirá en el departamento de Rocha. Ya en 2010 Mujica ofreció facilidades a Bolivia en el puerto uruguayo de Nueva Palmira, muestras por demás elocuentes de la amistad y fraternidad con que la República Oriental del Uruguay prodiga a nuestro país.

En la conferencia de prensa que se produjo en el Palacio Presidencial, el Jefe de Estado charrúa calificó al Mandatario boliviano como amigo a quien tiene “un enorme afecto y reconocimiento”, además de resaltar la condición de alta legitimidad de la que goza en Bolivia y en el continente. Por su parte, Morales dijo que considera a Mujica como “hermano y amigo”, destacando su rol de luchador social.

El encuentro tuvo una especial referencia a la necesidad de mayor integración entre los pueblos de América Latina, reflexión notable en un momento en que los diversos procesos de integración latinoamericana no marchan al ritmo que exigen los tiempos.

La visita a Uruguay del Presidente boliviano permitió además dos citas de enorme relevancia: con Eduardo Galeano, el laureado autor de Las venas abiertas de América Latina, quien emitió un explícito apoyo a la causa boliviana de retornar al mar con soberanía, y con los ejecutivos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en cuyo seno el mandatario Morales remarcó que Chile no cumple sus compromisos referidos al libre tránsito. En diciembre pasado, la Aladi recomendó el inicio de un diálogo entre Bolivia y Chile para resolver la controversia presentada por el Gobierno boliviano sobre el incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

José Pepe Mujica ha concluido su mandato presidencial rodeado de lauros y reconocimientos en su país y fuera de él. Su condición de hombre honesto, político comprometido con las causas sociales y verazmente integracionista lo colocan en un sitial de privilegio entre los líderes latinoamericanos.

Es abogado, exministro de Defensa de Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia