Columnistas

El primer día del resto de nuestra vida

Mientras impere el dinero como el dueño de los sueños, los valores y la educación sobrarán

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Ichaso Elcuaz

00:01 / 01 de enero de 2015

Dos mil catorce se fue con la certeza de que para llegar al siglo XXI, Santa Cruz de la Sierra lleva un retraso mínimo de 20 años dando vueltas sobre lo mismo. La política —ese campo tan humano como el arte, la meditación y la literatura— sigue ensañada con el ágora de su esencia en esta tierra privilegiada, lejos de la academia, de la gestión pública, del horizonte de la cultura y la conciencia de una calidad de vida superior a la sobrevivencia animal y competitiva.

La inseguridad, en las variables de la omisión deliberada, de la violencia física, del acoso escolar y del acoso sexual, del abuso de grandes y pequeños comerciantes de calles y de aceras y del abuso individual de vehículos y de negocios, empresas y viviendas, está ligada y fundamenta a su vez el modelo político y económico nacional y local, copia fiel del Gran Hermano de George Orwell: nada más alejado de cualquier postura de izquierda o de derecha, de los tiempos de la existencia de ideología, la gran extraviada de estos tiempos.

Mientras impere el dinero como el dueño de los sueños y de los ejemplos imitables de éxito, los valores y la educación sobrarán o servirán a la conveniencia administrativa del rebaño, picana de juicio, bloqueo o muerte civil de por medio.

El año que pasó fue intenso. En las buenas, en las duras, en muchos afectos personales y compañías de la historia de una, que se fueron y se van yendo. Pasamos por lo peor y por lo mejor. Resistimos y sobrevivimos. Aquí estamos, dando gracias a la vida por no darnos respiro, por hacernos sentir vivos, porque cada día es trascendente cuando hay razón, corazón y espíritu conscientes.

Al despertar del 2015, me dispongo a respirar profundamente, tomar toda la luz posible del universo y estrenar el primer día, el primer jueves del nuevo año, impulsando lo mejor de mis adentros, asomando afuera por los ventanales de mis sentidos, impregnando de mi fuerza interior la energía que empuñaré por la puerta de la intuición para situarme en el lugar menos cómodo, el de las ideas con propuestas, en acción, del lado de las respuestas, del lado de las devoluciones agradecidas, del lado del compromiso con la trascendencia, de honrar la vida.

Recopilando, repaso los días de la 27º agenda que garabatee con horas, dichos, tareas, vuelos, recordatorios, plazos, hitos, vacíos, encuentros, momentos fuera del tiempo... Una nueva agenda tiene abierta su primera página sobre el velador, a ella llego con mis oraciones rituales de tránsito entre épocas, entre etapas; los propósitos nuevos, también los pocos pendientes que pasan de año en año, cada vez menos, y sin embargo más prioritarios y tan postergados. Siento la liviandad de haber quitado muchas mochilas pesadas, camino cada vez más ligera de equipaje y me inspiro en prepararme para un nuevo ciclo vital, desde mis niños y los míos, desde el césped nuevo de la casita del mango y desde los azahares y jazmines de Loreley.

Idearia, mi espacio de trabajo, cumple diez años, justamente el año de la cabra de madera que inicia pasado el feriado de Carnaval. Vendrá Anabel a enseñarnos sobre milagros hechos pasito a paso, vendrá resistente con sus 112 números a cuestas nuestra revista Piedra Libre de otra forma, de otro modo, sin prisa ni pausa. Vendrán tiempos de andar y de correr, de detenerse y tomar impulso; de mucho amar, mucho sol, mucha lluvia, mucho buscar encontrando, mucho de asombrarnos en lo grandioso y en el detalle. Estamos listas, mi alma y yo. Del lado de las cosas buenas, las intangibles, sembrando luz en la oscuridad. De pronto, la misión que nos llega no es la que planeamos ni soñamos, sino la que nos estaba legada. A por ella, con entusiasmo. El primer día del resto de nuestras vidas es hoy, mañana será otro, pero solo quizás.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia