Columnistas

El problema de la cultura

La cultura debe tener un modelo matemático; ya se ha filosofado bastante sobre ella

La Razón / Gustavo Angelo

00:03 / 31 de enero de 2013

Uno de los problemas de las Ciencias Sociales, que se ha caracterizado por encontrarse en estado de indefinición teórica y metodológica a lo largo del pensamiento social, es el fenómeno de la cultura. Edgar Morin define a la “cultura” como falsa evidencia, palabra que parece una, estable, cerrada, cuando es realmente la palabra trampa, hueca, somnífera, doble, traidora. Para Gilberto Gimenez “la cultura resiste enconadamente a ser construida como objeto teórico y prefiere seguir circulando con la imprecisión flotante de sus innumerables aceptaciones ideológicas.

Muchas veces se habla de cultura como sinónimo de formación social, del arte o de la literatura cultivada; o se la confunde con desarrollo social o con los adelantos técnicos de una sociedad determinada. La ambigüedad y uso indiscriminado de la palabra cultura ha conducido a terribles confusiones, así como a la necesidad de darle una definición más rigurosa en el caso de su estudio.

Según estimaciones de expertos, hacia la década de 1950 se contaba con 164 definiciones de la cultura, mientras que en los 70 existían 250 definiciones. Es muy curioso que los europeos entiendan por una persona culta a los individuos educados a la manera de la erudición occidental; una apología de la civilización capitalista. Es cierto que Europa llegó a dar la sensación de ser la dueña del mundo. Para ellos, el hombre “primitivo” de las selvas no poseía cultura alguna (Rafael Lam).

Ahí está la leyenda del navegante que cruza en un río y lleva a un hombre muy ilustrado, quien le pregunta: “¿Conoces a los clásicos de la cultura europea?”. El botero le responde que no los conoces. “Has perdido la mitad de tu vida”, replica el ilustrado. De repente se vira el bote y el hombre ilustrado cae al agua; entonces el botero le pregunta: “¿Sabes nadar?”, —No, contesta el ilustrado. “Entonces, has perdido toda tu vida”, le responde.

Especialistas como Victor Vich consideran tres actores en las políticas culturales: el Estado; la sociedad civil y la empresa privada. ¿Cuál será definición de cultura para el Estado, sociedad civil y empresas? ¿Tendrán su propia definición? ¿Tendrán un modelo cultural?  Sosteniendo la hipótesis de que los actores de la cultura “no saben identificar el problema cultural”, no puede haber una solución. Causas de esas deficiencias son la mala gestión cultural en las ciudades del país.

Para encontrar la solución al problema cultural, una de las opciones es el factor económico, donde varios economistas ya están empezando a plantear modelos “econométricos” de la cultura, como el estadounidense Thomas Ghale Moore, o como lo hizo el venezolano José Antonio Abreau, creando un sistema de orquestas para niños en Venezuela, desde el punto de vista económico. Fruto de esa creación, Venezuela tiene las orquestas sinfónicas más reconocidas de América Latina.

La cultura en la actualidad debe tener un modelo cultural/matemático, porque ya se ha filosofado bastante sobre ella. Ahora hay que plantear modelos exactos. De esa manera la cultura dejará de ser la quinta rueda del carro.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia