Columnistas

Sobre una publicación de la CBN...

No me parece correcto que un presidente se preste a los juegos de una empresa que causa tanto daño

La Razón / Esteban Ticona Alejo

00:00 / 26 de octubre de 2013

Hace unos días, un medio de comunicación publicó una separata de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), 127 años… Hay varias cosas que me llaman la atención de esta propaganda. Está ilustrada con fotos y nos quieren hacer creer que sus prácticas de doble o triple moral son la realidad. En la segunda página aparece la foto de futbolistas de esta empresa con el presidente Evo Morales, ¿por qué está el Mandatario como propagandista de esta empresa? ¿Será que el Ministerio de Comunicación se enteró de esta publicidad? No me parece correcto que un presidente se preste a los juegos de una empresa que causa tanto daño, envenenando con sus bebidas a las familias bolivianas. Los ciudadanos comunes necesitamos alguna explicación.

En la página tres llama la atención una fotografía que titula Identidad, donde aparecen unos indígenas (aymaras y/o quechuas) con sus burros que cargan fardos de cerveza en un ambiente típico de las haciendas de antaño. Hay que recordar que los patrones obligaban a los indios a consumir alcohol, era una manera de colonizarlos y obtener ganancias, volviéndolos adictos al alcohol en sus distintos grados. Hoy, ese rol de antaño fue asumido por la CBN (y otras empresas de bebidas alcohólicas) bajo las mentiras de que generan desarrollo, responsabilidad, e incluso se muestran como defensores del medio ambiente ¿Qué quieren hacernos creer con este título? ¿Que el alcohol, la cerveza, es parte de nuestra identidad?

En la página cuatro aparece una lata de cerveza y se vanaglorian de que recibieron un premio como la mejor en Latinoamérica y el mundo. ¿Qué tipo de premio puede recibir una bebida alcohólica? Simplemente es el premio al mejor veneno producido. ¿Eso es motivo de orgullo? Por favor, deberíamos sentir una profunda vergüenza de que un producto hecho en Bolivia que ha matado y seguirá matando miles de neuronas de las personas sea premiado como el mejor.

En la siguiente página aparece un slogan de una supuesta responsabilidad social de la CBN. Cuando sabemos que ninguna empresa capitalista tiene responsabilidad, lo único que les interesa es ganar dinero, sin importarles nada, en este caso, emborrachan a la gente día a día. Si fuera así, ¿alguna vez se ocuparon de familias destruidas a causa del consumo del veneno-cerveza? ¿Apoyan a personas para su rehabilitación de la adicción al alcohol?, ¿quizás  apoyan a alcohólicos anónimos o algún centro de rehabilitación del alcohol?

En la página siete aparece la foto del actual director técnico de la selección boliviana de fútbol, el español Xavier Azkargorta, propagandizando y sonriente, ¿cómo es posible que un entrenador de un deporte popular aparezca promocionando a una empresa que lo único que hace es envenenar responsablemente a los aficionados en cualquier liga barrial e incluso a los jugadores profesionales? Para constatar esto basta visitar los campeonatos de nuestras canchas deportivas. Con razón nuestro futbol está en la cloaca, pues al director Azkargorta lo único que le interesa es jubilarse y decirnos sus chocherías. Creo que los editores de esta autopropaganda de la CBN se olvidaron de otros aspectos muy importantes, y sería bueno recordarles por ejemplo, ¿cuántos de los accidentes automovilísticos que se producen en el país son causados por la cerveza?, ¿cuántas de las violaciones, atracos, robos, suicidios, etc. son causados por la cerveza? Además, que nos digan con cuánto dinero auspician nuestras entradas folklóricas, pagando por ejemplo a las comparsas y a las bandas de música en especie, y, ¿cuánto de ganancia obtienen?

Q’al  samantañ  munistu  uka  jach’a  sirwisa  luririnakaxa. Qhispiyasipxañani, suma  jakawisaruwa kuttañasaxa. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia