Columnistas

Un reciente fallo en La Haya

El debate se centra entre las concepciones del Derecho Internacional frente al avance de los DDHH

La Razón / Walker San Miguel

01:07 / 17 de febrero de 2012

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya emitió el pasado 3 de febrero una sentencia dentro del asunto Inmunidad  Jurisdiccional que enfrentó a Alemania contra Italia, y en el que también intervino Grecia. El Estado alemán presentó su demanda en 2008 señalando que Italia violó la inmunidad de jurisdicción reconocida por el Derecho Internacional al tramitar los tribunales italianos procesos contra Alemania, condenando a que pague indemnizaciones por daños causados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Italia y Alemania fueron países aliados durante la contienda bélica se conoce de muchos casos en los que ciudadanos italianos fueron hechos prisioneros por las tropas alemanas y fueron confinados a  trabajos forzados. Tribunales de Italia y de Grecia abrieron competencia para conocer reclamaciones sobre crímenes de guerra con reparaciones económicas subsecuentes, a lo que Alemania se opuso firmemente. 

Actualmente, de los cables noticiosos se extrae que la decisión se produjo dentro de un contexto complejo, en el que la Corte tuvo que sopesar principios protectores de los derechos humanos frente a la visión clásica y tradicional de la inmunidad de los Estados, principio que protege a cualquier Estado frente a fallos de cortes extranjeras y que se apoya a su vez en la igualdad soberana de los Estados que la CIJ resalta en su decisión al afirmar que “Italia quebrantó su obligación de respetarlo al dejar que se tratara un asunto de derecho humanitario referido a los crímenes cometidos por Alemania entre 1943 y 1945”.

El fallo no ha estado ausente de críticas. La organización Amnistía Internacional, por medio de su  directora general del  área Derecho Internacional, declaró que la decisión de la CIJ “es un paso atrás en materia de derechos humanos” y que el derecho a indemnización por crímenes de guerra se ha convertido en un “derecho exento de reparación”. Se ha advertido también que futuras demandas que tengan que ver con solicitudes de reparación por daños ocasionados por el régimen de Hitler en la II Guerra Mundial serán frenadas por los tribunales italianos en función de la sentencia, y aunque el fallo es vinculante sólo para los países en litigio se convierte en un precedente para juicios abiertos en otros países.

El profesor de la Universidad de Virginia y exconsejero del Departamento de Estado Paul Stephan advirtió que la sentencia en La Haya puede afectar los litigios de derechos humanos en los Estados Unidos. Por su parte,  el ministro alemán  de Relaciones Exteriores, Guido Westerwell, alabó la sentencia de la CIJ, señalando que el criterio jurídico en relación con la inmunidad de los Estados “no era únicamente de interés para Alemania, sino para la comunidad internacional en su conjunto”.  Al mismo tiempo precisó que el proceso no estaba dirigido contra las víctimas del nacionalsocialismo y que su sufrimiento siempre ha sido enteramente reconocido por el Gobierno Federal. En efecto, Alemania asumió reparaciones con arreglo a los acuerdos de paz que firmó con los Estados afectados después de la II Guerra Mundial.

De lo expuesto hasta acá se infiere que la reciente sentencia de la CIJ coloca nuevamente en el primer plano del debate jurídico a las concepciones tradicionales del Derecho Internacional frente al avance de los DDHH y su amplio abanico protector.

Como datos finales conviene anotar que el magistrado  brasileño Antonio Augusto Cançado fue de opinión disidente a la sentencia de la CIJ y el Presidente de ese alto tribunal, el japonés Hisashi Owada, en la lectura pública del fallo subrayó que Alemania no debe excluir de sus compensaciones de guerra a las víctimas de trabajos forzados, afirmación que, sin embargo, no cambia el fondo de la sentencia, pero sí demuestra la preocupación de la Corte porque se satisfagan las reparaciones mediante negociaciones directas. Tanto la sentencia como la opinión disidente se encuentran en el sitio web www.icj-cij.org. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia