Columnistas

Mucho por recorrer

El desarrollo con criterios de sosteni-bilidad ambiental, social y económico es aún un desafío

La Razón / Natalia Araujo

01:03 / 05 de junio de 2012

Bolivia ha tenido grandes hitos desde la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable de 1992, que evidentemente no son exclusivamente atribuibles a la Cumbre de Río, sino a un proceso que ya se venía gestando en el país, pero que son importantes de destacar como momentos que han delineado el tema de medio ambiente y desarrollo.

Uno de estos hitos ha sido la Ley 1333 de Medio Ambiente, promulgada en 1992, que se constituyó en la primera ley ambiental del país; y actualmente Bolivia cuenta con una Ley de la Madre Tierra. Otro hito, el mismo año, fue la creación de la Dirección Nacional para la Conservación de la Biodiversidad, la primera agencia gubernamental específica para este tema.

çEntre 1993 y 1997 se creó y consolidó el primer Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Hoy existe una entidad específica para abordar el tema de recursos naturales y la biodiversidad a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal; así como una Dirección General de Biodiversidad, un Servicio Nacional de Áreas Protegidas, una entidad Administradora de Bosques y Tierras y varias otras entidades dedicadas directa o indirectamente al tema de recursos naturales y medio ambiente.

Hasta 1992 había 11 áreas protegidas de carácter nacional legamente establecidas. A la fecha se han consolidado un total de 22 de prioridad nacional. Además, en el ámbito departamental y municipal también se ha desarrollado la temática.

En general, hay que destacar todos estos avances alcanzados; sin embargo, queda mucho camino por recorrer. En efecto, aún el tema de desarrollo con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económico representa un gran desafío. Claros indicadores al respecto son las 763.732 hectáreas deforestadas entre 2000 y 2010 en el paisaje amazónico; el conflicto socioambiental de la carretera a través del TIPNIS y la responsabilidad ambiental en el manejo de las actividades productivas.

La actual Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Brasil, pone justamente en agenda el tema de economías verdes en el contexto de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza, así como el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Con todo este contexto, hoy 5 de junio celebramos el Día del Medio Ambiente, enfatizando que el desarrollo sostenible sigue en la agenda nacional y mundial, y nos queda a todos empujar para que se consoliden procesos de impacto positivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia