Columnistas

Una red de mentiras

La manipulación en Venezuela tiene cabida en textos difundidos como noticia por las redes

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Morales V.

02:43 / 22 de marzo de 2014

Nueve varones masacrados, con el torso desnudo que deja en evidencia las manchas de sangre, descalzos, yacen sin vida sobre el piso de una habitación. Sobre la foto a color, difundida por Twitter, la leyenda: “¡Necesitamos que esta foto dé la vuelta al mundo. ¡Estudiantes muertos en Maracay!”. La foto corresponde al 25 de julio de 2005 y fue tomada en Siria, no en Maracay, Venezuela.

Ésta es una de las centenares o miles de versiones manipuladas distribuidas por la red. La fotografía de un joven torturado en España y cuyo rostro se muestra a todo color al lado de su rostro desfigurado lleva el texto: “Esto fue hecho por los ‘humanistas’ pacíficos del criminal fascista asesino régimen PSUV. ¿Merece Perdón?”, y circula como si acabara de ocurrir en Venezuela. Un grupo de 12 policías antimotines en formación amenazante, a apenas metro y medio de un joven con los brazos en alto, captados en Brasil en junio del 2013, ahora en Twitter lleva el texto: “Dictadura, para muestra un botón”, como si acabase de ocurrir en Venezuela.

La foto de una mujer llorosa que casi abraza a un policía antimotines, captada en Bulgaria, ahora en el tuiter lleva la leyenda “Tú y yo somos venezolanos mi pana”. Dos policías que reducen a un civil, captados en la protestas estudiantiles de Chile, hace más de dos años, ahora circulan con el epígrafe “Urgente que esta foto le dé la vuelta al mundo. Venezuela #PaLaCalle”. Y hasta la patada de un policía griego a un perro, captada hace dos años en Grecia, ahora circula con el texto “La guardia Nacional no perdona ni a los perros. Será que el perro es un fascista nazi”.

La desinformación y manipulación sobre Venezuela también tiene cabida en textos difundidos como noticia por las redes: “… tropas cubanas han llegado al país en semanas recientes para defender al presidente Nicolás Maduro y reprimir las protestas antigubernamentales (….). Activistas opositores han publicado fotos tomadas a gran distancia de soldados no identificados que aterrizan en un aeropuerto militar, y de informes de personas con acento cubano que golpean a los manifestantes opuestos a Maduro. Pero Venezuela ya tiene muchos asesores cubanos militares y de seguridad en su territorio, unos 5.000 (…)”, divulgó como noticia la página web de una reconocida red de emisoras bolivianas esta semana.

Un político, también nacional, el 5 de marzo, primer aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez tuiteó: “Qué iba a imaginar Chávez, que el aniversario de su muerte, Maduro iba a pasar atrincherado en un cuartel, no tenía donde más hacerlo?”, y en otro: “Pueblo venezolano y sobre todo los jóvenes siguen lucha en calles, obligan a que Maduro se repliegue a un cuartel para recordar a Chávez”. Este político, por supuesto, no puede ignorar que el presidente Chávez descansa en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, y allí se le rindieron honores.

La desinformación sobre Venezuela viene de lejos, pero se acentuó de forma grosera cuando se inició lo que es un inocultable intento de golpe de Estado, el 12 de febrero.

Parece obvia la existencia de un aparato donde se crea y se expanden estas versiones. Y ciudadanos que de buena o mala fe, las amplifican. De medios de comunicación, periodistas y políticos que de mala fe las amplifican. Es fácil deducir que los mentirosos buenos y malos, en el caso boliviano, lo hacen con la esperanza de que la caída del Gobierno venezolano debilite a su par boliviano y puedan, con la mentira, lograr sus metas.

Llama la atención que algunos de nuestros manipuladores, en su apasionamiento, no reparen en que el movimiento “de protesta” en Venezuela es liderado por sectores ricos acompañados de la inocultable acción del “imperio estadounidense”. Y que, mientras se dicen luchadores por la democracia, apoyan un golpe de Estado.

NdE. La Razón da la bienvenida a sus páginas al periodista Freddy Morales V., que escribirá quincenalmente en este espacio de opinión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia