Columnistas

Se reduce el estímulo

La Razón (Edición Impresa) / Armando Álvarez

00:00 / 22 de diciembre de 2013

La semana que termina el Banco Central estadounidense (Fed) anunció que el próximo mes reducirá en $us 10.000 millones las compras por $us 85.000 millones que desde hace un año viene realizando mensualmente en bonos públicos y valores respaldados por hipotecas.

Esta medida, que tiene el propósito de reducir las tasas de interés de largo plazo para desalentar el ahorro e inyectar mayor liquidez en la economía a fin de fomentar el consumo y la inversión, fue implementada por la Fed ante el poco impacto que la reducción de la tasa de interés de referencia (desde el 2008 se ha reducido entre el 0% y el 0,25%) ha tenido en la recuperación de la economía estadounidense.

Las positivas cifras que registra esa economía y una menor incertidumbre política habrían contribuido a que la Fed tome la decisión de iniciar el proceso de reducción de la mencionada medida de estímulo. Durante el tercer trimestre del presente año, la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 3,6%; la tasa de desempleo se redujo en noviembre al 7%, y el mismo mes la construcción de viviendas registró una importante recuperación. Por otra parte, en la semana que termina, en el Congreso estadounidense, republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto público para la próxima gestión y sobre la reducción del déficit fiscal en el largo plazo. Cabe recordar que en octubre, debido al empantanamiento congresal, diversas agencias gubernamentales tuvieron que cerrarse parcialmente y se reabrieron gracias a un acuerdo que otorgó temporalmente recursos al Gobierno estadounidense para financiar sus gastos hasta el próximo 15 de enero.

La Fed ha manifestado también su intención de ir reduciendo paulatinamente el monto de la medida de estímulo dependiendo del desempeño futuro de la economía estadounidense, lo que debería dar cierta tranquilidad a los mercados financieros y a las economías emergentes, principales destinatarios de la liquidez generada por la medida de estímulo de la Fed, ya que el impacto de la reducción de la liquidez en los mismos sería moderado y gradual.    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia