Columnistas

‘Las remotas edades’

Las antologías son un muestrario de lo que se está escribiendo en una determina época y lugar.

La Razón (Edición Impresa) / Homero Carvalho Oliva

02:10 / 17 de julio de 2014

Las antologías se constituyen en un extraordinario muestrario de lo que se está escribiendo en una determinada época y lugar. En Bolivia, en los últimos años se han venido recopilando varias de ellas con distintos registros temáticos, géneros y/o espacios geográficos. Uno de los más activos antologadores bolivianos es, sin duda alguna, el escritor Iván Prado Sejas, que ya ha colaborado con Gonzalo Montero en la antología Imposibilidades posibles;  y con Daniel Averanga y Guillermo Ruiz en la Antología del cuento fantástico en Bolivia. Hace unos días, en Cochabamba, con motivo del octavo Encuentro Iberoamericanos de escritores, al cual fui invitado, me entregó el libro Las edades remotas, primera antología de la ciencia ficción boliviana, que recopiló junto a Miguel Esquirol Ríos. Tanto Prado como Esquirol son escritores que cultivan la ciencia ficción y poseen un gran conocimiento sobre el tema.

Se trata de una antología que ya tenían preparada desde hace algunos años y esperaban el momento oportuno para lanzarla al ruedo de los lectores, ocasión que tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de La Paz. Además de la selección de autores, que van desde los más jóvenes hasta consagrados, me llamó la atención la rigurosidad con la que ambos compiladores trabajaron el prólogo, lo hicieron de manera generosa y sin mezquindad alguna, haciendo un minucioso recuento de los textos nacionales que pueden ser clasificados en este género. Empiezan por identificar un relato de Óscar Alfaro, Don Quijote en el siglo XX, como el primero donde se utilizan los recursos que caracterizan a la ciencia ficción, texto en el que ese noble y loco caballero realiza un viaje al futuro. Siguen con autores como Ernesto Camacho, Armando Montenegro, Ramiro Condarco Morales y Fernando Diez de Media que publicaron en la segunda mitad del siglo XX y otros en la primera década del XXI, en una trabajada introducción que se nos presenta como un breve ensayo de las tendencias de la ciencia ficción boliviana.

Las antologías también se constituyen en un canon de la literatura nacional. En este caso muestran a 21 autores que se desplazan con mucha idoneidad en el género, con cuentos que pertenecen a Adolfo Cáceres Romero, Giovanna Rivero, Edmundo Paz Soldán, Rodrigo Antezana Patton, Arturo Von Vacano, Sisinia Anze, Fanny Escobar, Miguel Lundin, Daniel Averanga, Juan Carlos Capra, Ada Castellanos, Gonzalo Montero, Dennis Morales, Hugo Murillo, Harry Marcus, Gonzalo Lema, Fernando Aracena, Iván Prado, Miguel Esquirol y Homero Carvalho.

Los antologadores señalan que Las remotas edades “es una compilación de cuentos de escritores cuyo pensamiento creativo se proyecta al relato sobre mundos, civilizaciones, sociedades, grupos e individuos que viven situaciones fantásticas que horadan el multiverso a través de portales dimensionales, túneles dentro del hiperespacio, túneles a través del tiempo para viajar al futuro o al pasado y de proyecciones utópicas y distópicas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia