Columnistas

¿Quiénes responden?

No es la primera vez que sucede un incidente de este tipo en ese hospital de la Caja Petrolera

La Razón (Edición Impresa) / Lucía Sauma / La Paz

22:18 / 06 de julio de 2016

El 14 de febrero de 2014, la Caja Petrolera de Salud inauguró un hospital en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz que costó Bs 220 millones. “Cuenta con una capacidad de 220 camas, cuatro suites, lo último en equipos médicos de tecnología digital”, según explicó su director el día de la apertura. Dos años después, el lunes 4 de julio, se cayó uno de sus ascensores, ocasionando distintas lesiones en nueve de los 12 pasajeros ocasionales. Los directivos inmediatamente reaccionaron señalando que la capacidad del ascensor había sido excedida, puesto que solo debían ingresar ocho personas y que ésta fue la causa del accidente.

Sin embargo, no es la primera vez que sucede un incidente de este tipo en ese hospital de la Caja Petrolera. De hecho por ese motivo solo están en funcionamiento tres de sus cuatro ascensores. Los representantes de la institución informaron que está en proceso la licitación para la renovación del sistema de elevadores, tras solamente dos años de uso (el tiempo de vida útil de los ascensores suele ser de 20 años).

Malos materiales, falta de supervisión y obreros que trabajan en la construcción sin medidas de seguridad son algunos datos que anteceden a los accidentes que se ocasionan antes y después de las construcciones. El 7 de mayo la estructura de la Línea Blanca del teleférico colapsó cuando se estaba vaciando una losa, 10 personas quedaron heridas, ocho obreros y dos transeúntes. El accidente se produjo por la falta de puntales en el encofrado de la obra.

En la construcción del Cine Center en Tarija 12 obreros quedaron heridos y tres fallecieron en distintas oportunidades desde que se iniciaron los trabajos por fallas de seguridad. La última muerte se produjo el 5 de abril, la víctima fue un albañil de 28 años que cayó del andamio que levantaba a una altura de cinco metros. En la Jefatura del Trabajo de Tarija no hay denuncias por fallecimientos de obreros por caídas de construcciones, según el responsable regional.

La falta de señalización, control de personal y demarcación de zonas de riesgo, contratos verbales, falta de ropa de trabajo y de seguro de corto plazo, compra de materiales de baja calidad a cambio de menores precios suelen ser algunas de las irregularidades que salen a luz cuando se producen los accidentes.

La información sobre estos hechos de negligencia en obras en construcción o recientemente inauguradas dura unos días, casi nunca hay un reporte completo sobre las causas que los provocaron, las sanciones que se decidieron aplicar y menos sobre las previsiones que se tomarán para evitarlos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia