Columnistas

Los retos de la salud pública

Se requiere tiempo, perseverancia y el compromiso de todos para mejorar los servicios de salud

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Leanes

00:00 / 26 de julio de 2015

En los países de América Latina y el Caribe que están desarrollando reformas para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud prevalecen noticias sobre hospitales colapsados, protestas de pacientes y de profesionales de la salud. Mucho menos visible es que, según un reciente informe del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las reformas operadas aumentaron en 46 millones el número de personas cubiertas por los sistemas de salud, crecieron las prestaciones, se dedican más recursos a salud y las brechas entre ricos y pobres se han reducido.

Aunque el informe muestra un resultado general positivo, se requieren más recursos financieros, más personal, un mayor acceso a medicamentos y tecnologías, infraestructura, regulaciones sanitarias y un cambio de actitud de los Estados y de las personas hacia la salud, sobre todo en prevención. Se trata de procesos prolongados, por ejemplo, la formación de un médico especialista puede llevar entre 15 y 20 años; ninguna reforma se hizo en corto plazo.

Entre los países incluidos en el estudio, Bolivia enfrenta los mayores retos, su geografía favorece enfermedades asociadas a vectores en la Amazonía y los llanos; en los Andes, tierras bajas y el Chaco son frecuentes los desastres y emergencias climáticas. El dengue, las enfermedades respiratorias agudas y las diarreas, el chagas, las lesiones por accidentes de tránsito y violencia, y las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras, representan todavía una alta carga de enfermedad.

Las necesidades de Bolivia incluyen fortalecer las entidades de salud y la gestión autónoma; más profesionales en el área de  salud; aprovechar mejor el primer nivel de atención para que la complejidad se atienda en hospitales menos demandados; erradicar vicios culturales que, por ejemplo, hacen de Bolivia uno de los países con mayor número de casos de violencia física y sexual intradomiciliaria; y una actitud individual que anticipe la enfermedad.

Habiendo partido de una de las situaciones más desafiantes, Bolivia se muestra como uno de los países que más avanzó en los indicadores de salud y en la disminución de brechas entre ricos y pobres. Entre 2007 y 2013 el número de muertes de menores de cinco años se redujo en 32,7%; la esperanza de vida al nacer aumentó un año y diez meses; y el Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en los ingresos, se redujo 12 puntos, más que en ninguno de los países en estudio.

El presupuesto público dedicado a la salud es un indicador de la prioridad asignada por un Estado a la salud. La última edición de la publicación Salud en las Américas de la OPS/OMS mostraba que Estados Unidos, Cuba, Canadá, Costa Rica, Argentina y Uruguay detentaban los presupuestos más altos en salud pública con relación a su PIB. El presupuesto público asignado por Bolivia a la salud en 2015 coloca al país entre los que mayor prioridad presupuestaria asignan a salud. La Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia es de las más evolucionadas de la región en la definición de un modelo de salud coherente con los principios de eficiencia e inclusión abrazados por la OMS y sus Estados miembros.

Teniendo entonces a la salud como prioridad, avances importantes en casi todos los indicadores de salud, y un modelo constitucional de avanzada, están dadas las condiciones y la oportunidad histórica para resolver las brechas. La experiencia muestra que la mejora del acceso a servicios de salud lleva décadas, y consideramos que Bolivia está en el buen camino; es esencial que todos los bolivianos comprendan que se requiere tiempo, perseverancia y el compromiso de todos.

Es representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia