Columnistas

2012 con reyes, reinas y otras vainas

Unos cuantos monarcas feudales aún viven a costilla del pueblo en tiem-pos de la modernidad

La Razón / Esteban Ticona Alejo

00:06 / 07 de enero de 2012

Iniciamos el año 2012 del calendario cristiano y estamos a medio año del calendario andino amazónico. El mundo vive una crisis aguda del sistema capitalista dominante; pero, a pesar de todo esto, aún se habla de la modernidad como un tiempo superior a épocas anteriores, como el feudalismo.

Sin embargo, todavía están presentes los reyes y toda su comunidad, y es cuando uno se pregunta, ¿reyes en tiempos de la modernidad? ¿No es una anacronía absoluta? Lo que claro es que las prácticas de ese supuesto mundo moderno siguen siendo feudales. La existencia de reyes y reinas en países como España, Inglaterra, Noruega, en fin, es la mejor constatación de lo que decimos. Su valor es tan fuerte que los que no vienen de “sangre azul” se han inventado reinados de belleza, que es una especie de ser “reina de mentiritas”. Uno de esos espacios es el de la Miss Universo.

En los últimos días de 2011, la Casa Real de España reveló que el rey Juan Carlos I obtuvo ese año una asignación de 292.752 euros, de los cuales 152.233 fueron destinados a gastos de representación. Por primera vez en 32 años, la Corona Española dio a conocer cómo distribuye la asignación establecida en los Presupuestos Generales del Estado, cercana a los 8,5 millones de euros anuales.

Por su parte, el príncipe Felipe recibe anualmente 146.376 euros, de los cuales 70.259 corresponden al salario, mientras que para sus gastos de representación cuenta con 76.117 euros. La reina Sofía y la princesa Letizia, esposa del heredero de la Corona, y las infantas Elena y Cristina, hijas de los reyes, percibieron en 2011 unos gastos de representación anuales conjuntos de 375.000 euros, los cuales “distribuye libre y discrecionalmente el Rey cada año, en virtud de la voluntad del soberano”, se dice. El conjunto de la dotación y gastos de la familia real española asciende a 814.128 euros, una partida que representa 9,65% del presupuesto general de la Casa y que representa 15% menos respecto a 2010.

Uno se pregunta, ¿qué hace esta “familia real” para ganarse la vida con semejantes cifras? Para nosotros,  sencillamente muestran al mundo que son de “sangre azul”, diferentes al ciudadano común, aunque el Rey  y el Príncipe cumplen algún rol diplomático de representación. Desde la visión boliviana, la “familia real” son unos “manq’a gastos”; es decir, que viven a costa del pueblo justificando la misma por ser de “sangre real o azul”, pero que lo único que hacen es ser una carga para el pueblo, aunque algunas notas periodísticas enfatizan el cómo pagan sus impuestos. Pero creo que el asunto de fondo no es eso, sino el cómo unos cuantos monarcas feudales viven a costilla del pueblo en tiempos de la modernidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia