Columnistas

¿Estamos en la ruta económica correcta?

Qué estamos haciendo en este ciclo de bonanza para transformar nuestra estructura productiva

La Razón / Fernanda Wanderley

00:07 / 11 de diciembre de 2011

Esta semana tuvimos la visita de la máxima representante de la CEPAL que dejó el mensaje “autorizado” de que las políticas económicas aplicadas en los últimos años en Bolivia son las correctas, aunque también sugirió la necesidad de reforzar las políticas productivas y de generación de empleo. Este mensaje se funda, indudablemente, sobre los excelentes indicadores macroeconómicos, pero no profundiza los desafíos estructurales que enfrenta la economía. Además, en los últimos 25 años, desde 1985, los organismos internacionales han alabado la política macroeconómica de Bolivia; antes el Fondo Monetario Internacional y ahora la CEPAL. Por lo tanto, la historia es vieja.    

Considerando los importantes aportes del pensamiento económico de la CEPAL sobre el desarrollo económico como el proceso de transformación de las estructuras productivas con equidad, sorprende negativamente que la evaluación de esta organización internacional se restrinja a la superación de las restricciones macroeconómicas de corto plazo. Se esperaría mayor atención sobre las tendencias de cambio estructural de la economía boliviana y los esfuerzos para la transformación de activos asociados a la explotación de recursos naturales a activos asociados a conocimiento y desarrollo tecnológico.

Si el horizonte del análisis es estrictamente macro y de corto plazo, no cabe duda de que la economía boliviana cuenta con un colchón financiero muy alentador y, consecuentemente, se podría concluir que el Gobierno puede y debe seguir la misma orientación de sus políticas económicas. Al final todo indica que los precios internacionales de las materias primas no decaerán en el corto plazo.

Pero si la evaluación se funda sobre las tendencias de cambio de la estructura productiva y de empleo en el mediano y largo plazo, en concordancia con el pensamiento cepalino, el grado de sostenibilidad de estos espectaculares indicadores macroeconómicos debería ser el foco de atención. Consecuentemente la constatación de la continuidad de la enorme dependencia de los precios internacionales de las materias primas se convertiría en una preocupación central. 

En esta línea, la pregunta más importante sobre los desafíos de política económica sería: ¿qué estamos haciendo en este ciclo de bonanza para transformar nuestra estructura productiva y, así, disminuir nuestra dependencia de la explotación de recursos naturales con bajo valor agregado, la cual está estrechamente relacionada con las limitadas posibilidades de generación de empleo de calidad y la baja sostenibilidad de las políticas sociales? Infelizmente esta no fue la pregunta que guió la visita de la secretaria ejecutiva de la CEPAL. 

En mi opinión, esta interrogante guiaría un análisis mucho más específico y prometedor para la economía boliviana, aunque esto implicaría optar por un panorama menos optimista. Lo urgente es evaluar si los instrumentos de políticas micro, meso y macroeconómicas del actual Gobierno son mínimamente consistentes para impulsar un proceso de transformación productiva y, así, revertir la tendencia de largo plazo de estancamiento de la productividad y los bajos niveles de inversión en innovación y desarrollo tecnológico.

Siguiendo el pensamiento cepalino y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo de 2006, la transformación de las estructuras productivas es condición fundamental para la generación de empleos de calidad, la superación estructural de la pobreza y de la desigualdad. Proceso contrario a la tendencia de los últimos años de retroceso de la sustitución de importaciones y de la diversificación productiva de exportaciones.  

www.fernandawanderley.blogspot.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia