Columnistas

No saben lo que hacen

¿No es este cuento una buena explicación para muchas de las conductas que vemos todos los días?

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:45 / 30 de marzo de 2015

Hace un tiempo leí un cuento del economista argentino Martín Lousteau sobre cinco monos que son encerrados en una jaula. En el techo se encuentra un racimo de bananas y debajo una escalera. En poco tiempo los monos comprenden que si usan la escalera podrán alcanzar las bananas, pero apenas lo intentan un dispositivo los rocía salvajemente con agua helada. Después de repetirlo varias veces, aprenden que si uno intenta subir, todos serán rociados con agua helada. Luego de un tiempo uno de los monos es reemplazado por otro nuevo, al ver las bananas tan cerca intenta trepar la escalera, pero el resto lo ataca hasta que no vuelve a intentarlo. Posteriormente se sustituye un segundo mono, que también intenta subir la escalera y obviamente es víctima de una golpiza, curiosamente con la participación del primer mono sustituido.

Uno a uno se reemplazan a todos los monos originales, y se repite todo el tiempo la misma situación: se golpea al desinformado que intenta subir la escalera para alcanzar las bananas. Cuando ya no queda ningún mono de la situación original se produce un fenómeno interesante: ninguno de los monos fue rociado con agua helada, pero todos ellos saben que hay que castigar a quien intente tomar las bananas, pero no saben por qué, ni se lo cuestionan.

Martín Lousteau explicaba con este cuento que solucionar el problema del hambre en el mundo es económicamente posible, solo que se instaló un pensamiento negativo que hace creer a todos, gobernantes y no gobernantes, que lograrlo no lo es. Lousteau no explica quiénes fueron los primeros en rociar agua fría a quienes lo intentaron, pero sí quiere dar cuenta de que los que no lo intentan y se justifican es porque simplemente no saben lo que hacen.

¿No es este cuento una buena explicación para muchas conductas y justificaciones que vemos todos los días? La eliminación de la pobreza, la reforma de la Justicia, la buena fe como principio de convivencia, la gratuidad de todo servicio público, la diversificación de la economía, la modernización del país, una sentencia favorable a Bolivia ante la CIJ son cosas plenamente posibles; sin embargo, ¿por qué en algunos sujetos, gobernantes y no gobernantes, se instala un pensamiento negativo que hace creer que no son posibles de lograr?

¿Por qué, cuando se intenta un cambio en una política pública o en una costumbre de la administración pública, aparece el sujeto que dice no?, y cuando se le cuestiona por esta actitud negativa, responde como único argumento: ¡porque no! Hay cinco monos que en el pasado acomplejaron y condicionaron a sus semejantes, y hoy en día otros cinco monos simplemente repiten un argumento que ni siquiera saben por qué lo repiten.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia