Columnistas

No saber comunicar

La Iglesia ha seguido comunicando el Evangelio con códigos y soportes de la Edad Media

La Razón (Edición Impresa) / Grover Cardozo

00:02 / 31 de julio de 2015

La crisis de la Iglesia Católica y la llegada de un papa decidido a sacudir la modorra de la Iglesia Católica obligan a reflexionar sobre cuestiones tan esenciales como las capacidades comunicacionales de los poderes mundiales a lo largo de la historia. En una entrevista publicada por la agencia de noticias TELAM, el sacerdote argentino Lucio Adrián Ruiz enunció un concepto que explica en parte el debilitamiento de la Iglesia en su misión pastoral sobre la Tierra.

Lucio Adrián Ruiz, número dos de la nueva Secretaría de la Comunicación del Vaticano creada por el papa Francisco, aseguró: “Hoy tenemos que ser el Miguel Ángel de la comunicación digital. Si tenemos la Capilla Sixtina, la pintura, la arquitectura del Vaticano, también tenemos que tener una cultura comunicacional de ese nivel”.

En la antigüedad la Iglesia comunicaba con la pintura, y hoy vemos lo que es la Capilla Sixtina. También con la arquitectura y con la música. “La Iglesia siempre tuvo todos los medios con los que la cultura supo comunicar y ¡cómo los tuvo!”, afirmó Ruiz, reprochando la incapacidad comunicacional que ha tenido el Vaticano durante las últimas décadas, y que ha creado una distancia terrible entre la palabra de Cristo y las necesidades religiosas de la gente.

La incapacidad de comunicar no es un problema que tiene solamente el Vaticano. Esta deficiencia a menudo lleva al fracaso a empresas e instituciones en el mundo. Es necesario entender la comunicación comprendiendo sus códigos centrales en cada fase de la historia. Lo que pasa es que la Iglesia ha querido seguir comunicando en la Modernidad con códigos y soportes comunicacionales que correspondían a la Edad Media; o dicho de otro modo: hoy que existe internet y cine a escala planetaria, pero la Iglesia todavía quiere comunicar el Evangelio con códigos y símbolos comunicacionales de épocas anteriores, como el aburrido sermón, por ejemplo.

En su certero análisis, monseñor Ruiz afirma que eso llevó al papa Francisco y a sus colaboradores a “encontrar la cultura contemporánea en el lenguaje de la cultura contemporánea”. Tanto en el Vaticano como en los procesos de cambio latinoamericanos se sienten esas deficiencias. Sin ir lejos, en Bolivia en ocasiones se quiere comunicar desde el Estado temas sumamente complicados de la política y la economía con spots de 30 segundos. Una simplificación peligrosa cuando hoy existen medios y géneros sumamente ricos y útiles que no solo llegan al nivel de avisar lo ocurrido, sino también a explicar las relaciones de causa y efecto de los procesos políticos y sociales de América Latina y el mundo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia