Columnistas

El sanísimo corazón chimane

La Razón Digital / Tejiendo pistas - Xavier Albó

00:00 / 03 de diciembre de 2017

Nota inicial sobre la polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional emitida recientemente: no puedo aquí definir mi postura en detalle, lo haré en la siguiente entrega; solo adelanto que un tribunal llunk’u dio vía libre para que Evo sea re-re-re-electo. Por tanto, yo deberé pronunciarme para no ser cómplice ch’in.

Los chimane o t’simane (t's > ts > ch) son el pueblo que posee las arterias coronarias más sanas del mundo. Así lo aseguran algunos artículos científicos publicados este año por la revista médica especializada The Lancet (marzo y noviembre 2017), divulgados, entre otros medios, por la BBC. Este pueblo vive en el “Bosque de chimanes”, mayormente en la provincia Ballivián (Beni), sobre todo en el río Maniquí y en la paralela Serranía Eva Eva. Desde hace varios años diversos especialistas, sobre todo médicos, han ido realizando estudios con esta población indígena que llevan a la conclusión antes mencionada.

Una de las investigaciones se realizó con una muestra representativa de 705 adultos, de 40 años y más. El resultado más notable a nivel mundial fue que los chimanes tienen menos enfermedades cardíacas que el resto de los habitantes del planeta. La población estudiada viajaba horas en canoa para llegar a la clínica donde sometieron sus arterias coronarias a un sofisticado examen que medía el nivel de plaquetas de calcio, el indicador más fiable de enfermedades del corazón. Sus arterias son en promedio 30 años más jóvenes que las nuestras. Los científicos no se aventuran todavía a definir las causas de esta saludable condición, aunque han adelantado que no se trata de una cuestión biogenética, sino de su forma de vida. A continuación van algunas pistas.

El 85% de los adultos no presentan ningún síntoma de arterosclerosis coronaria, frente a un 51% de la población norteamericana del mismo tramo de edad. Su dieta está compuesta en un 14% de proteína; 14% de grasa; y un 72% de carbohidratos no procesados, libres de grasas saturadas. Su comida habitual consiste en arroz, plátano, banano, maíz, yuca, fruta y nueces; el 17% proviene de su caza y pesca. En contraste, tienen muchos gusanos intestinales y dientes poco cuidados; comen pirañas, monos, caimanes y todo lo que les proporciona la tierra y el agua que los circunda.

Son muy poco sedentarios. A diario recorren vastos territorios, a veces se movilizan durante más de siete horas, por ejemplo por la Serranía de Eva Eva, para cazar o pescar su cena. Un medidor adherido a su cuerpo registró un promedio de aproximadamente 17.500 pasos diarios entre los hombres y unos 15.500 entre las mujeres, quienes además cargan a sus hijitos pequeños.

Sin embargo, últimamente su nivel de colesterol LDL aumentó de 72 a 90 o 100 en un periodo de tiempo reducido. Y otro estudio con población más joven advierte que un 51% compra bebidas azucaradas, por tener más acceso a ellas en la actualidad.

El doctor Gregory S. Thomas, del Long Beach Memorial Medical Centre (Nueva York), quien también participó en la investigación, concluye que “este estudio demuestra que la arterosclerosis coronaria podría evitarse si la gente adopta algunos elementos del estilo de vida chimane, manteniendo muy bajos el nivel de colesterol LDL, la presión sanguínea y el azúcar, no fumando y siendo físicamente activos”.

Compañero Evo, que además de ser presidente sigues dando tanta importancia al fútbol y al deporte, tú también has visitado varias veces a los chimane que están en la parte alta del río Sécure, en el TIPNIS. No sé si has llegado a caminar también por la Serranía Eva Eva, tu “tocaya”. Tal vez sería mejor que regalaras más pelotas en vez de tantos motores fuera de borda, para que esos chimanes y otros pueblos indígenas sigan remando y caminado miles de pasos diarios, fortaleciendo así su corazón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia