Columnistas

De santos y de hinchas

La resurrección de Aurora es fruto del talento en la conducción y virtuosismo en la cancha.

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Mayorga

00:00 / 25 de mayo de 2014

Don Juan me entregó una estampita de San Expedito y comprendí lo que sucede en el mundo del fútbol. Se la regalaron en una farmacia como remedio para los males, porque estaba sufriendo por la pobre campaña de Aurora en el campeonato y no sabía qué hacer ante el infortunio. Hace dos meses, el Equipo del Pueblo estaba en el sótano de la tabla de posiciones y al borde del abismo, el descenso de categoría parecía inevitable. La oración impresa en el dorso de la imagen confirma el porqué de ese regalo de consuelo: “Si usted está con algún problema de difícil solución y necesita ayuda urgente,  pida ayuda a San Expedito y rece: Mi San Expedito de las causas Justas y Urgentes socórreme en esta hora de aflicción y desespero. Tú que eres un santo guerrero. Protégeme, ayúdame, dame fuerzas, coraje y serenidad. Atiende mi pedido”. Por cierto, la figura muestra al santito pisando a un cuervo con el pie derecho con pose de dominio de balón. Don Juan no dice qué le pidió a San Expedito, es fácil imaginarlo, y me da su estampa después del entrenamiento del equipo con la mirada clavada en el partido dominical contra Nacional de Potosí. Si Aurora vence (y Guabirá cae ante San José) escapa del descenso directo y confirma su presencia en la Copa Sudamericana. “Parece un milagro”, titulan los diarios, gritan los auroristas, rumian sus enemigos.

Será el colofón de una memorable campaña, cuya historia fue esbozada por Miguel Ángel Zahzú, el DT, con una sentencia: “percepción y persuasión” y una definición: “táctica es la disposición de los jugadores en la cancha, estrategia es el manejo de la pelota”. Entonces, la resurrección de Aurora no es un milagro, es fruto de talento en la conducción y virtuosismo en la cancha. Los guarismos del último tramo del torneo lo confirman: ocho victorias, cuatro empates y cinco derrotas; así accedió al quinto lugar y puede zafar el descenso. Entre los datos se incluye un récord mundial: el arquero Matías Vituro atajó siete penales (!¡) de ocho que le dispararon desde las 12 yardas, y en 17 partidos. Ubaldo Fillol, River Plate y selección argentina, tenía el récord con seis penales en una temporada. El arquero celeste entró en el libro de Guinness y en el corazón de la hinchada, junto con sus compañeros, que podrán contar como propia aquella anécdota que les contó el profesor Zahzú sobre Alejandro el Magno, quien decidió quemar sus naves para enfrentar al enemigo sin otra opción que la victoria. “Huyeron hacia adelante”, como se dice, bajo el liderazgo de Vladimir Castellón y Jaime Robles, y el reconocimiento es para todos los jugadores.

No es casual que el plantel ingrese a la cancha con un letrero: “No somos un equipo, somos una familia” y su interpelación tribal se multiplique en las tribunas. Es otra cara de esta proeza, y tiene que ver con sentimiento e identidad. Ante la adversidad, los hinchas de Aurora recuperaron su orgullo y colmaron la tribuna popular a convocatoria de su presidente interino, otro milagro que no se explica por santidad, sino por carisma y capacidad de decisión. Ante una errática conducción dirigencial, Benardo Pavisic asumió el desafío de enfrentar este trance, merced al respaldo de una asamblea de socios tomando el toro por las astas con apoyo de Óscar Maldonado y Jorge Iriarte, dirigentes en el retorno a la Liga en 2002 y la obtención del campeonato en 2008. Continuidad y cambio, claves de un proceso exitoso. El futuro es nuestro porque reposa en la historia y esa memoria se refuerza cuando don Roberto Pavisic se para en la línea de cal para azuzar a los jugadores, mientras Zahzú escudriña el partido y toma decisiones. Con ellos cruzaremos la tarde dominical cantando “Grita la hinchada” y no importa lo que suceda en la cancha porque Aurora venció, una vez más, las trampas de la vida y las tretas del destino. Cosas del fútbol, de santos y creyentes, técnicos y jugadores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia