Columnistas

Por siglos despiertos...

El documental sobre la Asamblea Constituyente evoca varios recuerdos y genera nuevas preguntas

La Razón / Esteban Ticona Alejo

02:04 / 10 de noviembre de 2012

El martes 6 de noviembre, tuve la oportunidad de ver el estreno del documental Por siglos despiertos. Voces de la Asamblea Constituyente, producida por la socióloga y comunicadora Cecilia Quiroga y colaboradores, con los auspicios de la Vicepresidencia del Estado y de la Fundación Friedrich Ebert, entre otros. Es un documental muy interesante sobre algunos hechos ocurridos en la Asamblea Constituyente, desarrollada en la ciudad de Sucre entre 2006 y 2008. Los registros visibilizan sucesos ocurridos y temas debatidos durante la Asamblea; muchos de ellos desconocidos; y en este sentido es una revelación. Alguno de los auspiciadores dijo que los documentos (impresos, imágenes, etc.) de la Asamblea sufrieron varios percances, como el robo, la destrucción o la incautación, y que lo que se presenta es parte de esa recuperación de la memoria sistematizada. 

Después de cuatro años de la conclusión de la Asamblea Constituyente, viendo las imágenes, uno puede rememorar varias cosas y tener nuevas preguntas. Hay algunos temas que me llaman la atención, como el racismo imperante en la Asamblea, ya simbolizada en el inicio del debate entre la quechua Isabel Domínguez de Cochabamba y la cruceña Eliane Capobianco. Se recordará que cuando la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, quería trabajar el lunes, tuvo el apoyo de Isabel, que además era la ejecutiva de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, diciendo que “a ella la habían elegido para trabajar, no para flojear”, y esto causó la inmediata reacción de Eliane Capobianco, que dijo “Oh, ¡Presidenta! que hable en castellano, no hay traductores todavía”, gritó, de pie ante el plenario. La siguieron sus compañeras derechistas, que comenzaron a golpear sus escritorios y a vociferar. En realidad, lo que ocurrió es que la representante de Podemos no entendió nada de lo que dijo Domínguez (¿o es que Capobianco se hacía la que no entendía?), porque habló en quechua, su lengua materna. ¿Cómo interpretar esa reacción? Simplemente la intolerancia máxima.

Aunque el documental muestra varias formas de racismo de los representantes derechistas y también de algunos izquierdistas adscritos al MAS, hay imágenes de encontronazos por falta de interculturalidad,  particularmente en asambleístas mestizos, que son monolingües y sólo pueden comunicarse en castellano. Ante esta realidad, la Asamblea optó por tener traductores del idioma nativo al castellano, aunque se ve algunas limitaciones de los y las traductores, pero una iniciativa muy loable. Esta forma de comunicación intercultural inaugura una manera distinta de comunicación en los debates políticos del país. Pero, ¿hoy se replica esa experiencia en la Asamblea Plurinacional, en las asambleas departamentales o regionales?  Tal parece que no, que ni en la Asamblea Plurinacional ni en las asambleas regionales se ha heredado esa iniciativa de los asambleístas de la Constituyente.

La discusión sobre colonización y descolonización del Estado republicano es otro tema atrayente. Por ejemplo, las intervenciones de Félix Cárdenas (hoy Viceministro de Descolonización), es como si hubiesen ocurrido ayer. Con un lenguaje fogoso y bien argumentado dice muchas verdades al país, aunque otros representantes de los pueblos de la Amazonía, del oriente y del Chaco no se quedan cortos. En definitiva, yo me quedo con las voces de la Asamblea Constituyente, y no tanto con los guiones y la voz en off de varios invitados presentes en el documental.

También me quedo con las imágenes del tiempo de las movilizaciones de la Asamblea y no con la yapa de otras imágenes usadas, pues la memoria colectiva tiene más fuerza que las ficciones y representaciones casuales. Wali kusawa uka wakicht’awixa, kunja askispasa ukham lurawininaka walja utxaspa. Ukhamatwa wali suma uñakipsnaxa, apuykipsnaxa, nayraqataru sartañataki. ¡Jallalla!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia