Columnistas

Ese sistema de partidos

Llama la atención, siendo amables con las longevidades políticas, la persistencia de algunos partidos

La Razón / Saudade - José Luis Exeni Rodríguez

00:00 / 02 de junio de 2013

Un reciente informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que 12 partidos políticos, nada menos, se habilitaron para competir en las Elecciones Generales de diciembre de 2014. Presentaron para ello sus estados financieros, como dispone la norma. Falta saber cuántas agrupaciones ciudadanas hicieron lo propio para postular candidaturas o, lo más seguro, tentar alianzas. Y es previsible que surjan nuevas organizaciones, ora de reciclados, ora con disidentes. Enhorabuena por el pluralismo político en democracia.

Lo que llama la atención, siendo amables con las longevidades políticas, es la persistencia de algunos partidos que de manera razonable, habrá que decirlo, sino bien/mal enterrados, suponíamos extintos. Son los partidos residuales de la partidocracia, aquellos que durante dos décadas cimentaron-expropiaron la “democracia pactada”. Ahí están, ya inexistentes, el MIR, Condepa, NFR, MBL; aquí siguen, obstinados, ADN, el MNR, la UCS. Y ni hablemos de perpetuos como el FRI y la Democracia Cristiana...

Ya se ha dicho con abundancia que el sistema político construido por aquellos partidos colapsó, entre otras cosas, por sobredosis de promiscuidad. Tanto que teniendo, en su último pacto, más de dos tercios en el Congreso Nacional, tuvo que salir huyendo en helicóptero. Entre el inaugural “Dios salve a Bolivia” (de Víctor Paz) al terminal “Qué difícil es amar a Bolivia” (de Jaime Paz) circularon cinco (mega)coaliciones de todos con todos. Su fiesta del “consenso hegemónico”, ese ciclo neoliberal con pluralismo moderado, duró 20 años.

Hoy está visto que tras una década de “crisis, inflexión y proceso de cambio” difícilmente podemos hablar de un nuevo sistema de partidos institucionalizado. Al menos no como lo conocíamos. Al menos no como dictan los manuales y rankings sobre la “calidad de la democracia”. Lo más probable, con diferente horizonte democrático, es que los rumbos sean otros. Pero que haya nueva pauta hegemónica, de partido dominante, no significa que (los) otros partidos dejen de existir. No sería posible. Ni deseable.

Volvamos a los 12 partidos habilitados para postular candidaturas a la presidencia del Estado lurinacional el próximo año. En rigor, solamente tres de ellos tienen condiciones de hacerlo: el MAS, de Evo Morales en su faena de re-reelección, Unidad Nacional, de Doria Medina obsesionado con su frustrado frente único y el MSM, de Juan del Granado jugando a las trincheras discursivas. Están en agenda el nuevo partido que arropará, en clave regional, la candidatura verde ampliada de Rubén Costas, el Partido de los Trabajadores con/sin COB y, claro, desde Washington vía skype, la Fuerza Republicana Federal de la manfredumbre.

¿Y los otros partidos, esos que ya no son pero se resisten a dejar de ser? Es evidente que, como ya lo hicieron a nivel regional-local, habrán de abonar viejas/renovadas alianzas de subsistencia, en especial con Doria Medina y/o Costas. Lo que resulta difícil de percibir, más allá de sus nombres, consignas y nostalgias, son los aportes que puedan realizar, sea en propuestas, sea en votos. ¿Cuál será hoy la contribución política, si acaso, de entidades “nacionales” realmente inexistentes (pero insistentes) como ADN, MNR, UCS, PDC y FRI? ¿Qué de sus liderazgos? ¿Cuáles son en el presente, si los tuviesen, sus programas de gobierno?

Así las cosas, ¿qué se puede esperar del nuevo sistema de organizaciones políticas en Bolivia? ¿Cómo terminará de (re)configurarse? ¿Terminará? Más allá de las tendencias y señales (incluyendo las entidades territoriales autónomas), más acá del precoz escenario electoral, sin duda un buen indicador será el giro normativo que adopte la futura Ley de Organizaciones Políticas. Lo que está claro, en todo caso, es que los partidos políticos ya no contienen (ni de llevar dentro, ni de sujetar) a la democracia intercultural en construcción, que felizmente los excede en mucho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia