Columnistas

El solsticio aimara

La concepción del Año Nuevo Aimara es una invención moderna, creada con fines turísticos  

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Prudencio Lizón

01:12 / 02 de julio de 2014

Hace pocos días, el 21 de junio,  se conmemoró el Año Nuevo Aimara, fecha que correspondería al solsticio de invierno en nuestro continente. Se cree que ese día las comunidades aimaras del altiplano esperaban el nacimiento del sol.

Desde las culturas más antiguas del mundo, siempre se había celebrado el nacimiento del sol, después de la noche más larga del año. Pero todas ellas incurrieron en un error, porque fijaban al solsticio de invierno (hemisferio norte), en la noche del 24 al 25 de diciembre. Y precisamente, con el fin de que esa gran fiesta pagana se cristianizase, el emperador romano Constantino decidió que el nacimiento de Jesucristo coincidiera con el solsticio, considerando al Salvador del mundo como el verdadero sol de la humanidad. Al mismo tiempo se determinó que el solsticio de verano, que se creía que sucedía en la noche del 23 al 24 de junio, fuese la conmemoración de San Juan Bautista. 

Este error se mantuvo durante muchos siglos, al extremo que solo a fines del siglo XVI, el astrónomo danés Tycho Brahe descubrió que los solsticios de invierno y verano no coincidían con las fechas acostumbradas, sino que se sucedían unos días antes, entre el 21 y 22 de diciembre y entre el 21 y 22 de junio, respectivamente. Pero este extraordinario descubrimiento de Brahe, corroborado por su discípulo Kepler, solo se pudo confirmar en el siglo XIX.

Ahora bien, cuando los conquistadores españoles llegaron al continente americano, trajeron las dos grandes fiestas cristianas de San Juan y de la Navidad, que ellos creían que coincidían con los dos solsticios. Y esas dos fiestas se confundieron con las que probablemente tenían los incas, en honor al sol. Es por ello que en el Cuzco se celebra la gran fiesta del Inti Raymi el 24 de junio. Pero ni siquiera hay seguridad de que en la cultura incaica se festejase el solsticio de invierno en la misma fecha, porque, según Garcilazo de la Vega, los incas “contaron los meses por lunas, de una luna nueva a otra, y así llaman al mes quilla como a la Luna”.

Si una cultura tan adelantada como la inca mantenía todavía el calendario lunar que distorsionaba el comienzo de las estaciones, ¿cómo los aimaras, que también tendrían dicho calendario, habrían descubierto que el solsticio es fijo y que se cumple en la noche del 21 al 22 de junio? En consecuencia, como expresó el antropólogo Milton Eyzaguirre, tanto la concepción del Año Nuevo Aimara como la fiesta del solsticio de invierno es una invención moderna, creada con fines turísticos. 

Lamentablemente, un grupo de antropólogos e indianistas se estaba esmerando en los últimos años en crear una cultura aimara, pero sin preocuparse de estudiar a los cronistas del siglo XVI. Al extremo que han concebido una pretendida religión aimara “cosmogónica”, relacionada con el solsticio, que se enfrentaría a la tradicional religión cristiana, la cual ha calado muy hondo en nuestros campesinos desde hace 500 años. Y lo preocupante de esta inventada religión cosmogónica era su pretensión de que sea enseñada en los colegios, con el evidente fin de descristianizar a nuestros niños del altiplano. Pero, felizmente, ese espíritu anticristiano ya ha sido superado por el propio Gobierno nacional, quien ha reconocido la fuerte influencia de la religión cristiana en nuestros campesinos tanto del occidente como del oriente.  

Por lo tanto, la propuesta de declarar feriado nacional el 21 de junio carece de toda base, porque nunca se ha conmemorado nada en ese día. Pero es evidente que estos tipos de festejos son atractivos turísticos y, por ello, bien se lo puede mantener. Y en este caso hay además una positiva vinculación entre los campesinos de occidente y los del oriente, ya que se ha decidido que la fiesta del solsticio no solo pertenezca a los aimaras,  sino que se convierta en una fiesta andino–amazónica.

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