Columnistas

Por angas o por mangas, ¡qué ‘semana’!

Esta larga ‘semana’ (de 10 días) es fenoménica por todos los sucesos internos y externos que vivimos y viviremos.

La Razón (Edición Impresa) / José Rafael Vilar

23:36 / 03 de diciembre de 2018

Más que calendaria, esta larga “semana” (de 10 días) es fenoménica por todos los sucesos que vivimos y viviremos desde dos perspectivas: local y foránea. En la foránea, el affaire sin concluir de la Copa Libertadores (la más palpable muestra de que la crisis del fútbol trascendió los apresurados relevos dirigenciales por los escándalos de corrupción), marcó el temor por la inseguridad en el evento más inmediato e importante en la misma Argentina: la Cumbre del G20 (más seis invitados); ansiado e imprescindible espaldarazo para la Administración Macri en su permanente bordeo de crisis. Con los mayores flujos de inversión comprometidos en la cumbre y una mayor reinserción mundial, el Presidente argentino se potenció interna y regionalmente; entretanto, el discurso opositor “duro” perdió sus bazas.

No menos importante en la “semana” ha sido el cambio de mando en México. De un repudiado presidente “construido” (Enrique Peña Nieto, “fabricado” por el PRI para aparentar renovarse tras la debacle del 2000) que sale con la más alta desaprobación desde 1994 —entre el 68% (Reforma) y el 74% (Mitofsky)— a otro (Andrés Manuel López Obrador, AMLO) que es heredero de la recia (y populista) “cultura” de ejercicio del poder de Luis Echeverría Álvarez, el epítome del presidencialismo priista (“la dictadura perfecta” para Mario Vargas Llosa). Ganador con más del 53% de los votos y mayoría (simple) en el Senado y en la Cámara Baja, AMLO ha sido aclamado como “el regreso de la izquierda” en un momento en el que los socialistas del siglo 21 y del Foro de Sao Paulo van en acelerado retroceso.

Entre los invitados a su investidura estaban los últimos gobernantes del Alba: Nicolás Maduro, Marcelo Díaz-Canel, Daniel Ortega (quien declinó), Evo Morales y Salvador Sánchez (ambos finalizando sus mandatos), además del Presidente del Legislativo de Corea del Norte. Y aunque su discurso fue muy promisorio (hizo fe de antirreeleccionista, combate a la corrupción y la violencia y promoción de la economía), el nuevo sexenio, espero equivocarme, podría ser muy complicado para México.

¿Y para Bolivia? Después del apresurado cierre de precandidaturas presidenciales con sus imprevistos, el Órgano Electoral ha coleccionado sapos: las precandidaturas son ya candidaturas definidas, porque no tendrán contrincantes que dirimir, exceptuando la solicitud aún no aceptada de Rafael Quispe y de Juana Calle en el MAS, frente a la de Evo Morales y Álvaro García Linera, descartada en referéndum constitucional, pero forzada por el Tribunal Constitucional. Esto hace innecesarias las primarias, pues los militantes tendrían que votar por su candidato único (¿alguien recuerda los “candidatos únicos” del implosionado “socialismo real” soviético?). Además, están las militancias “truchas”: 35.000 denunciadas hasta el viernes pasado, pero que, considerando la costumbre de asistir masivamente en el último momento, pudieran superar las 100.000 hasta el 5 de diciembre; cifra que representaría el 1,54% del padrón electoral, y el 2,31% si le adicionamos los casi 50.000 electores repetidos, según la auditoría realizada por la OEA al padrón.  

Súmenseles otros hechos que acaecerán: el mismo día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará la reelección indefinida en Bolivia, recibiendo a opositores y al canciller Pary (ya el Tribunal Constitucional se apresuró a negarle competencia a este fallo, lo cual pareciera una perogrullada porque la CIDH se basa en el mismo Pacto de San José que el anterior TC utilizó de argumento para aprobar el “derecho” a la eternización); el 6 de diciembre Bolivia parará contra la re(4)elección; y el 8 el TSE deberá decidir sobre la inclusión de la dupla oficialista. Mucho para tan pocos días.

* Analista y consultor político.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia