Columnistas

El sur también existe

De tanto ver lo que nos resta subir de la montaña no observamos lo que ya se ha avanzado

La Razón / Jaime Iturri

00:28 / 04 de mayo de 2012

Me presto el título de ese hermoso poema de Mario Benedetti, convertido en disco por otro grande, Joan Manuel Serrat, para contarles de mi viaje a Yacuiba. Fui hasta la frontera con Argentina para constituir ATB Chaco, una red regional de televisión que alimentará a la red departamental y a la nacional.

Don Epifanio Ortiz, quien dirige ATB Yacuiba desde hace 18 años, resumió la visita como un sueño hecho realidad, no sólo por la constitución de la red, sino porque “nunca antes al Chaco han venido hasta nuestro pago directivos nacionales de ningún medio de información”. Me quedé pensando en esa frase. Para mí, que me gusta tanto viajar, no fue un gran esfuerzo pese a que tuve que volverme por tierra hasta Santa Cruz y llegar un día después de lo esperado. No lo fue porque estoy acostumbrado a viajar y porque creo que Bolivia es mucho más que el eje central. Tampoco lo es porque de pequeño quería ser agrónomo y el campo me gusta mucho.

De esta manera siento casi una obligación viajar hasta los rincones patrios. Pero, además, todo esto tiene el plus de conocer gente, no sólo lugares, de ver carencias pero también sueños. Lo he dicho mil veces, de tanto ver lo que nos resta subir de la montaña no vemos lo que ya hemos avanzado. Y Bolivia ha avanzado y mucho.

Un ejemplo, pude mandar vía skype la información de la constitución de ATB Chaco y el inicio de Anoticiando. Eso gracias a la cobertura nacional de la telefonía. Un fenómeno de gran importancia y cuya trascendencia no siempre valoramos. Otra de las cosas que me llamó fuertemente la atención fue la comprobación de los avances de la migración de occidente en todo el país. De hecho escuché varias conversaciones en aymara y quechua.

Agreguemos la cantidad de coca que se vende para el acullico o el boleo, como le dicen en esta región. A veces tengo la impresión de que en el oriente y en el sur del país se coquea más que en el altiplano. Espero que alguien haga un estudio al respecto para comprobar o negar mi hipótesis.

En definitiva, el sur también existe y de manera vigorosa. La demostración está en el club Petrolero de Yacuiba. Tras un trabajo de seis años impulsado por su dirigente  Federico Ibarra, el equipo está en la Liga profesional y hay interés hasta de canales internacionales de contar la historia de cómo un equipo de provincia llegó a la meca del fútbol nacional. Y todo esto y mucho más será visibilizado por ATB para todo el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia