Columnistas

Ni tantito así

Fue un momento emotivo, que significa una enorme victoria moral y política para Cuba.

La Razón (Edición Impresa) / Verónica Córdova / La Paz

00:57 / 21 de diciembre de 2014

El miércoles estuvimos todos prendidos de la televisión escuchando una declaración simultánea (aunque no conjunta) de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, precedida de un intercambio de prisioneros que ha abierto las puertas a un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países rotas hace más de cinco décadas.

Fue un momento emotivo, que significa una enorme victoria moral y política para Cuba. Y la celebración en las calles de la isla y en todos los otros pueblos que respetan y admiran a Cuba ha sido (creo) por ese hecho: por la liberación de los cinco cubanos injustamente juzgados y condenados en el país que más viola los derechos humanos en el mundo; por el reconocimiento del fracaso del bloqueo económico más largo e injusto de la historia; por el fin de muchos años de desconfianza, de división, de atentados y de un estrangulamiento inhumano de un país grande y poderoso contra una pequeña isla llena de dignidad y soberanía. Pero la celebración no está completa todavía.

El bloqueo no ha sido levantado, no lo olvidemos. Simplemente se han levantado restricciones comerciales, casi todas dirigidas a promover y fortalecer la empresa privada en Cuba o a flexibilizar las inversiones en la isla; y otras dirigidas a generar espacios de comunicación entre ciudadanos de ambos países. Lo que no podemos olvidar es que las inversiones no vienen nunca desinteresadas y solas, que las comunicaciones no son asépticas y casi siempre vienen acompañadas de ideología. Es importante hoy, más que nunca, recordar las palabras del Che en su discurso en África: No se puede confiar en el imperialismo, ni tantito así. Porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, que los convierte en bestias que no vacilan en usar cualquier herramienta para lograr sus intereses económicos.

Comienza una nueva etapa en la batalla que dura ya casi 60 años. Cuba es otra, Latinoamérica es otra, el mundo es otro, pero estas palabras siguen teniendo la misma verdad que cuando el Comandante las dijo. Esta nueva etapa tiene nuevos riesgos, pero estoy segura de que el luminoso pueblo cubano sabrá sobrellevarlos como ha sobrellevado todo hasta ahora: con dignidad, unidad y solidaridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia