Columnistas

La topología del Estado

El planteamiento de la topología del Estado intenta distanciarse del Estado nación moderno occidental

La Razón / Helena Argirakis Jordán

01:55 / 13 de junio de 2013

Días atrás la Vicepresidencia presentó el cuarto número de la revista de análisis político La Migraña. Ésta que contenía un artículo de Álvaro García Linera sobre la Topología del Estado, donde sistematiza los puntos abordados en su discurso a la Asamblea Legislativa el 22 de enero de 2013. En términos generales, la topología (del griego topos o lugar y logos o estudio) hace referencia a la rama de las matemáticas dedicadas al estudio de las propiedades de los cuerpos geométricos o los espacios abstractos que permanecen inalterados por transformaciones continuas. Sin embargo, en el artículo citado García Linera presenta la topología como un abordaje para aproximarse al “modo en que el Estado y la vida económica ocupan el espacio geográfico del país”. En este sentido, vincula la historicidad de las diversas formaciones económicas productivas (economía comunal, capitalista de enclave, capitalismo de Estado y economía plural) con las distintas configuraciones de estatalidad (Estado colonial, republicano, plurinacional) y la manera en que se consolida o no el cierre de espacios o la ocupación geográfica–territorial del Estado para verificar la soberanía del mismo.

El planteamiento central de la topología del Estado intenta distanciarse del Estado nación moderno occidental, ya que éste postula entre sus principios constitutivos la concentración de los medios materiales de dominación en manos del imperante, la consolidación de un centro territorial del poder, una penetración intensiva del Estado en aspectos variados de la vida social, la homogeneización política territorial, la concentración de los medios administrativos y de la violencia política, además de la capacidad de monopolizar la violencia legal–legítima y las recaudaciones impositivas (Max Weber). En otras palabras, la existencia misma del Estado nación moderno está signado por la centralización y la concentración de la economía, las relaciones sociales y políticas, la administración de justicia, el uso de la violencia y la territorialidad.

Sin embargo, García Linera presenta la figura del modo colonial de ocupación territorial, que se basa fundamentalmente en los modos de acumulación feudal–patrimonial de la riqueza, conformando en consecuencia economías fragmentadas y de enclave, centralizados en pequeños “archipiélagos” de poder fáctico, pero sin la capacidad de “irradiación”, (re)distribución, complementariedad y (literalmente) asentadas sobre las civilizaciones, naciones, pueblos y culturas preexistentes (andinas de tierras altas y amazónicas de tierras bajas) en un influjo de explotación, absorción y exacción de la riqueza, formando un Estado aparente.

En este sentido, plantea que el Estado boliviano (independientemente de su fase colonial o republicana) es un Estado con huecos, que no ha consolidado el cierre de espacios y la territorialidad homogénea necesaria para la constatación de la soberanía del mismo, y más bien evidencia la existencia de poderes fácticos en territorios tomados por intereses particulares y privados. Frente a lo anterior, sustenta la configuración de la (nueva) topología del Estado Plurinacional en un esfuerzo de integrar las diversas formaciones de la economía plural, la totalidad de las clases, naciones, etnias y culturas en la geografía del poder. Sin embargo, la nota distintiva de esta geografía de poder en contraposición a la del Estado moderno es el intento de superación de las lógicas (por un lado) particulares o patrimoniales y (por otro lado) unicéntricas. Al contrario, en el diseño del “heptágono con centro gravitante”, postula una territorialidad policéntrica, descentrada de manera horizontal (lo contrario de la descentralización que es vertical y jerárquica) con equilibrios dinámicos, móviles y atravesados por flujos y fluctuaciones permanentes. Este diseño estatal (plurinacional) de la ocupación territorial queda abierto al debate con relación a los contenidos del Vivir Bien y el sentido actual del “desarrollo”, como también a los límites históricos del Estado nación moderno occidental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia