Columnistas

El tren del fútbol

La Gobernación ha puesto su mirada en la exestación de  tren para construir el nuevo estadio.

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela

00:00 / 20 de enero de 2013

Rara es la semana que no vemos al Presidente entregar una cancha de fútbol en cualquier punto del país. Está bien que la gente tenga dónde ir a divertirse de forma sana, aunque luego del partido se suele beber, pero... esos espacios deportivos se ven vacíos muchas veces. ¿A causa de qué será: de que se debe pagar para usarlos o de que hay demasiados polideportivos per cápita?

Hay planes de construir una nueva cancha en La Paz, pero no una cualquiera, no, sino una grande que pueda tomar el relevo del estadio Hernando Siles. El lugar es un terreno de más de 61 mil metros cuadrados ubicado entre la avenida Perú y la Quintanilla Zuazo. Pero resulta que ahí hay un emblemático edificio de la ciudad, al que el abandono y el descuido se lo están comiendo a grandes mordiscos. La dentellada final podría ser que, en su lugar, se levantara un nuevo estadio de fútbol.

Sí, la exestación de tren está al borde de la desaparición, y ello a pesar de que últimamente se habla mucho de restaurar la línea férrea entre la sede de gobierno y Arica (¿a dónde llegarán los pasajeros?).

En diciembre, un medio de comunicación reprodujo unas supuestas declaraciones del director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Alberto Alvarado, en las que afirmaba que la Gobernación ha puesto su mirada en los predios de la exestación para construir el nuevo estadio.

“Como siempre, todas las soluciones para el Gobierno se reducen a hacer una cancha de fútbol”, comentaba un usuario de la red social Facebook en el muro del grupo “La estación de trenes, ¿al basurero?”. “Es en verdad una verdadera barbaridad”, decía otro, en mayúsculas, para resaltar su indignación sobre la noticia.

Hace tiempo que en La Paz se necesita un gran espacio cultural (algo tipo El Martadero de Cochabamba, por dar una idea), pero parece que, desde arriba, prefieren llenar la ciudad y el país de lugares en los que la gente se entretenga y haga deporte, lo cual está bien; pero también son sitios que sirven para olvidarse de los problemas que realmente nos afectan a todos.

Desde el grupo de Facebook se promueve la postulación de la estación al World Monuments Watch 2014 del Fondo de Monumentos Mundial, organización que trabaja para salvar el patrimonio arquitectónico y cultural en riesgo.

No veo al Presidente entregar bibliotecas, cinematecas, teatros... A lo mejor prefiere que Bolivia tenga ciudadanos con piernas fuertes y cerebros fofos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia